Editorial - Axxón 141


Se crece multiplicando
por Eduardo J. Carletti

Los lectores habrán visto que hemos aumentado de manera importante la cantidad de cuentos que publicamos en cada número. Supongo que ha de significar una buena noticia para todos, para los lectores y para quienes escriben. Quería contar aquí que esto se debe a dos cosas. Primero de todo, al trabajo de Sergio Gaut vel Hartman, que está ocupándose de la lectura, selección de los cuentos y de la interacción con las autores. Aquellos que no hayan trabajado en una revista eligiendo material (o como Jurado de un concurso) no tienen idea del esfuerzo que cuesta leer mucho material para escoger sólo una parte.

Es una gran suerte para mí que me ayude alguien con la experiencia, capacidad y prestigio que tiene Sergio.

La segunda razón del aumento de "cupo", llamémoslo así, es que ha crecido la producción de textos de buena y muy buena calidad. Esta sí que es, sin ninguna duda, una excelente noticia para todos. Así es como crece una corriente, y como se puede hacer un mercado. Mejorando la calidad. Con esfuerzos personales que se suman.

Creo que luego de tantos años que llevo navegando por este género que nos reune a todos en estas pantallas, empiezo a sentir una satisfacción por el deber cumplido. Como dije muchas veces, y me arriesgo a cansar, en una cena con dos personalidades de la CF norteamericana, ante las insistentes preguntas de algunos escritores sobre cómo se podría acceder a publicar en el mercado norteamericano, ellos contestaron, sabiamente según mi gusto, que lo que teníamos que hacer aquí es construir nuestro mercado. Aclararon que si nosotros no tenemos un mercado —en concreto, si no podemos vendernos nuestra producción entre nosotros mismos— jamás nos prestarán atención de afuera.

Por necesidad, los norteamericanos tienen una visión muy clara de los que es el comercio, la competencia y las leyes de la oferta y la demanda. Ellos saben muy bien cómo se logra que se acepte un producto y cómo hay que venderlo. También saben que hace falta que ese producto exista.

No sé por qué, este tema del mercado me pegó, y he trabajado dentro de lo que pude y me han permitido tantas crisis, con la ayuda de muchas personas, para buscar ese logro. Mi parte se limita, por ahora, a que el mercado tenga el material, la oferta. Ya dije otras veces que el mérito de Axxón pasa por permanecer, pulirse y crecer lo más posible, poniendo el máximo de cuidado y prolijidad, para así ofrecer una vidriera que les resulte buena y prestigiosa a los que la conocen, y para que los que están del lado de la creación puedan mostrar sus trabajos y tener orgullo de que éstos estén allí.

Según parece, es muy fuerte la sensación de que la verdadera publicación, la única que satisface a los escritores, incluso a los críticos y periodistas, es la que sale en papel. Sé los motivos: cuesta tomar muy en serio un medio en el que cualquiera puede poner sus textos en cuestión de minutos. Ésta ha sido la lucha más grande que debí y debo enfrentar día a día: contrarrestar esta "sensación" de que el medio electrónico es cosa de segunda. Ojalá pudiese ofrecer a los escritores una editorial en papel con la pujanza y actividad que tiene Axxón, y así llenar de libros las estanterías de las librerías y de revistas los quioscos callejeros. Sí, claro, todos tenemos sueños.

De todos modos, las circunstancias, y mi decisión, han hecho que esta sea la manera que me ha tocado de participar en la CF. Me alegra tener a mi lado a gente muy valiosa. Cuesta trabajo, claro. Incluso cuesta trabajo encontrar los estímulos. De todos modos, aquí estamos, seguimos trabajando.

Eduardo J. Carletti, 1 de agosto de 2004
ecarletti@axxon.com.ar