Se crece multiplicando
por Eduardo J. Carletti
Los lectores habrán visto que hemos aumentado de manera importante la
cantidad de cuentos que publicamos en cada número. Supongo que ha de significar una buena
noticia para todos, para los lectores y para quienes escriben. Quería contar aquí que esto
se debe a dos cosas. Primero de todo, al trabajo de Sergio Gaut vel Hartman, que está ocupándose de la
lectura, selección de los cuentos y de la interacción con las autores. Aquellos que no hayan
trabajado en una revista eligiendo material (o como Jurado de un concurso) no tienen idea
del esfuerzo que cuesta leer mucho material para escoger sólo una parte.
Es una gran suerte para mí que me ayude alguien con la experiencia,
capacidad y prestigio que tiene Sergio.
La segunda razón del aumento de "cupo", llamémoslo así, es que ha crecido
la producción de textos de buena y muy buena calidad. Esta sí que es, sin ninguna duda,
una excelente noticia para todos. Así es como crece una corriente, y como se puede
hacer un mercado. Mejorando la calidad. Con esfuerzos personales que se suman.
Creo que luego de tantos años que llevo navegando por este género que
nos reune a todos en estas pantallas, empiezo a sentir una satisfacción por el deber
cumplido. Como dije muchas veces, y me arriesgo a cansar, en una cena con dos personalidades
de la CF norteamericana, ante las insistentes preguntas de algunos escritores sobre
cómo se podría acceder a publicar en el mercado norteamericano, ellos contestaron, sabiamente según mi gusto, que
lo que teníamos que hacer aquí es construir nuestro mercado. Aclararon que si
nosotros no tenemos un mercado en concreto, si no podemos vendernos nuestra
producción entre nosotros mismos jamás nos prestarán atención de afuera.
Por necesidad, los norteamericanos tienen una visión muy clara de los que es el comercio,
la competencia y las leyes de la oferta y la demanda. Ellos saben muy bien cómo se logra
que se acepte un producto y cómo hay que venderlo. También saben que hace falta que ese
producto exista.
No sé por qué, este tema del mercado me pegó, y he trabajado dentro de
lo que pude y me han permitido tantas crisis, con la ayuda de muchas personas, para buscar
ese logro. Mi parte se limita, por ahora, a que el mercado tenga el material, la oferta.
Ya dije otras veces que el mérito de Axxón pasa por permanecer, pulirse y crecer lo más
posible, poniendo el máximo de cuidado y prolijidad, para así ofrecer una vidriera que
les resulte buena y prestigiosa a los que la conocen, y para que los que están del lado
de la creación puedan mostrar sus trabajos y tener orgullo de que éstos estén allí.
Según parece, es muy fuerte la sensación de que la verdadera publicación,
la única que satisface a los escritores, incluso a los críticos y periodistas, es la que
sale en papel. Sé los motivos: cuesta tomar muy en serio un medio en el que cualquiera puede
poner sus textos en cuestión de minutos. Ésta ha sido la lucha más grande que debí y
debo enfrentar día a día: contrarrestar esta "sensación" de que el medio electrónico es cosa
de segunda. Ojalá pudiese ofrecer a los escritores una editorial en papel con la pujanza
y actividad que tiene Axxón, y así llenar de libros las estanterías de las librerías y de
revistas los quioscos callejeros. Sí, claro, todos tenemos sueños.
De todos modos, las circunstancias, y mi decisión, han hecho que esta
sea la manera que me ha tocado de participar en la CF. Me alegra tener a mi lado a gente
muy valiosa. Cuesta trabajo, claro. Incluso cuesta trabajo encontrar los estímulos. De
todos modos, aquí estamos, seguimos trabajando.
Eduardo J. Carletti, 1 de agosto de 2004
ecarletti@axxon.com.ar