Correo 168


1 de noviembre de 2006


Sobre el Editorial.

No. La calidad no es mejor que la cantidad.

Axxon tiene calidad Y cantidad. Ya no tengo tiempo de leerla toda.

¿Alguna vez te dije Gracias? Es tiempo de decirlo de nuevo.

GRACIAS.

Ah, y tu foto ya parece la de un profesor universitario :)

En cuanto a lo del orgullo y el ego, y todo eso...

Los otros días un nene de 17 años me contó lo que había descubierto en Internet.

Había descubierto Axxon.

Mi ego casi me hace decirle que la conozco desde que venía en disquette, y cómo los primeros números eran arte comprimido en unos pocos kb, y...

Pero fui más sabio. Me di cuenta que él estaba alimentando su ego (en la forma sana) al contarme lo que había descubierto. Y le dejé hablar...

Yo también me estoy volviendo viejo.

marraco@arnet

Axxón: ¿Generaciones de lectores ya? ¡Sí, estamos viejos!

Eduardo J. Carletti


Hola Eduardo

Me costó, pero lo encontré. ¿Qué? La relación entre "Máquinas y monos" y Borges, entre Axxón y el poeta ciego. Hace poco, reuniendo información para el ejercicio 20 de taller 7, encontré una relación entre autómatas del siglo XVIII y Edgar Allan Poe. Y entonces me dije: Si se busca lo suficiente, se puede encontrar la relación de cualquier cosa con cualquier otra.

Luego me desafié a encontrar alguna relación entre Axxón y Borges. Con cierta pasmosidad descubrí que las relaciones entre ambos eran numerosas. Por ejemplo la publicación en Axxón del Libro de Arena, obra genial del gran maestro. O también se puede citar el libro "El cuento argentino de ciencia ficción.", en el cual fueron seleccionados, entre otros, los siguientes cuentos:

"Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", Jorge Luis Borges.
"La trama celeste", Adolfo Bioy Casares.
"Primera línea", Carlos Gardini.
"Náufrago de sí mismo", Sergio Gaut vel Hartman.
"Ruta", Eduardo J. Carletti.

Aquí sí que está clara la relación entre Axxón y Borges.

Pero esto no fue suficiente, quería más; y tuve que esperar que la suerte, o lo que fuese, pusiera ante mis ojos un cuento de Borges en donde la relación salta a la vista. Acabo de terminar de leer: "La Biblioteca Total"; y a riesgo de parecer medio moplo, transcribo los párrafos que demuestran la relación:

(...) Pasan trescientos años y Marco Tulio Cicerón compone un indeciso diálogo escéptico y lo titula irónicamente "De la naturaleza de los dioses". En el segundo libro, uno de los interlocutores arguye: "No me admiro que haya alguien que se persuada de que ciertos cuerpos sólidos e individuales son arrastrados por la fuerza de la gravedad, resultando del concurso fortuito de estos cuerpos el mundo que vemos. El que juzga posible esto, también podrá creer que si arrojan a bulto innumerables caracteres de oro, con las veintiuna letras del alfabeto, pueden resultar estampados los Anales de Ennio. Ignoro si la casualidad podrá hacer que se lea un solo verso."
La imagen tipográfica de Cicerón logra una larga vida. A mediados del siglo XVII, figura en un discurso académico de Pascal; Swift, a principios del siglo XVIII, la destaca en el preámbulo de su indignado "Ensayo trivial sobre las facultades del alma", que es un museo de lugares comunes -como el futuro Dictionnaire des idées recues, de Flaubert.
Siglo y medio más tarde, tres hombres justifican a Demócrito y refutan a Cicerón. En tan desaforado espacio de tiempo, el vocabulario y las metáforas de la polémica son distintos. Huxley (que es uno de esos hombres) no dice que los "caracteres de oro" acabarán por componer un verso latino, si los arrojan un número suficiente de veces; dice que media docena de monos, provistos de máquinas de escribir, producirán en unas cuantas eternidades todos los libros que contiene el British Museum (....)

Y por si no queda claro, aquí va el primer párrafo de la introducción a Máquinas y monos:

"Hace unos años, para dar un ejemplo gráfico de la teoría del azar y de lo que significa la eternidad, alguien acuñó una imagen que luego se ha usado en la literatura de CF: una banda de monos aporreando las teclas de una buena cantidad de máquinas de escribir —hoy podemos cambiarlas por computadoras personales— terminaría por escribir al azar, algún día, las obras completas de Shakespeare."

Ah, ya está. Me quedo ahora más tranquilo; tenía que decírselo a alguien.

Disculpame si te quito tiempo, pero es que me pareció un hecho interesante.

Bueno, me despido.

Saludos

Leonardo Montero Flores

San Juan - Argentina

P.D.: Vi mi pequeña cartita publicada en la sección de cartas de los lectores. Te doy gracias por eso, y me pone contento, porque algo mío fue publicado.

Nos vemos.

Disculpá, pero todavía no me voy. Sigo encontrando relaciones. Más abajo en el mismo cuento de Borges, trata de ilustrar cómo sería la Biblioteca Total, en la cual todos los conocimientos del universo serían expresados, todo, todo lo que se supo, lo que se sabe, lo que se sabrá, también lo nunca se conocerá. En una parte dice lo siguiente:

"(...) Todo estará en sus ciegos volúmenes (...), la demostración del teorema de Pierre Fermat, (...) "

La búsqueda de la relación de lo anterior con Axxón, te lo dejo a vos; como un pequeño desafío.

Y por último, y ahora sí me voy de verdad; encontré la relación de "La Biblioteca Total" con "La Biblioteca de Babel"

Biblioteca Total:"(...)Todo estará en sus ciegos volúmenes (...), el catálogo fiel de la Biblioteca, la demostración de la falacia de ese catálogo. (...)"

Biblioteca de Babel:"(...)dedujo que la Biblioteca es total y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos ortográficos (...) Todo: la historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la demostración de la falacia del catálogo verdadero,(...)"

Y aunque parezca agarrado por los pelos, me parece descubrir ciertas similitudes entre el catálogo de la Biblioteca y el falso catálogo con lo que pasó con Wikipedia y Frikipedia.

Listo, ahora sí me despido.

Leo

Leonardo Montero Flores

Axxón: Magnífica carta: Muy bien 10 para Leonardo...

Eduardo J. Carletti



Enviar las cartas a ecarletti@axxon.com.ar

Desde que abrimos la Lista Axxón se han anotado enormidad de personas, y por esto muchas opiniones que antes se intercambiaban por el Correo ahora se presentan y discuten día a día en la Lista. No me pareció razonable extraer textos de opinión de ella para ponerlos aquí, ya que son medios diferentes. Espero que alguno de los "Listeros" mande de vez en cuando una carta para este Correo. No sea que lo dejemos huérfano...

Eduardo J. Carletti