Revista Axxón » Editorial: «Tantas cosas…», por Eduardo J. Carletti, director de Axxón - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

Los tiempos van cambiando, y no es que me queje. Hay muchas cosas buenas que llegan gracias a los tiempos, además de algunas de las otras. Por suerte, el balance da bastante equilibrado.

Bueno, entremos al tema: han cambiado tantas cosas que debemos evolucionar. No sé si plantearlo como una cuestión de supervivencia, hasta puede ser que ésta no esté en juego, pero sí es una cuestión de practicidad.

Adoptamos el mes pasado un soporte más ágil. Con este medio técnico se puede publicar un editorial como éste en un segundo (luego de escribirlo, claro, que puede llevar un poco más de tiempo). Esto nos dice que ya no tiene tanto sentido estructurarse. Poner un ritmo fijo, quiero decir.

Internet se convierte cada vez más en un espacio de miles de millones de voces. Se puede ver esto muy bien en un recorrido por la blogósfera, donde se encuentran millones de títulos: cada quien que quiere decir algo, allí está. Lo mismo —quizás multiplicado por diez, o por cien— se puede decir de las redes sociales. Todo el mundo se expresa, le cuenta sus pensamientos a la pantalla, juega infinitos juegos delante de los demás, opina, muestra.

Por peso propio, se va produciendo esta evolución de la que comencé a hablar. Mucho del esfuerzo que se dedicaba antes a juntarse a hacer cosas en espacios como Axxón se vuelca ahora a lo individual, a estos millones de sitios y voces. Es obvio que las voces que ahora se expresan en ese maremagnum de mensajes y artículos que son las redes sociales están usando su tiempo libre allí. Y esto se siente.

Así que debemos adoptar un estilo que se adapte a los nuevos aires.

De hecho, ya lo adoptamos. La sección Noticias, que yo creo que todos pueden ver bien saludable, se actualiza ya no diariamente, sino cuando la información llega y está lista para publicarla. Digamos que se ha vuelto de actualización asincrónica. Y esto lo hace mucho más fácil. No hay cierres, no hay que hacer esperar a ninguna noticia.

Quizás se pueda hacer lo mismo en una publicación literaria, aunque muchos pueden no estar de acuerdo.

No es que cambie esto porque me gusta, sino porque hay que cambiar.

Así que, comenzamos este mes de esta manera. Hagan de cuenta que esto es mi blog, y aquí está el primer post literario de este mes de octubre. Echarán en falta que junto con el comienzo del número aparezcan los cuentos, artículos, secciones. Bueno, aparecerán, sin ninguna duda. Incluso puede aparecer una novela corta, o una sección de Humor, dentro de apenas unos minutos. O un par de horas. O sino será mañana.

Está claro que esta revista ahora será otra cosa. Es como que muchas voces… o las circunstancias, me estaban pidiendo el cambio a gritos. Yo sólo espero que sirva… y que les guste.

Eduardo J. Carletti, octubre de 2009

Mensajes al Editor: ecarletti@axxon.com.ar