Revista Axxón » Editorial: «Especial de Fin de Año», por Eduardo J. Carletti, director de Axxón - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 


Esto de «Especial de Fin de Año» puede sonar a una línea en la cartelera de un restaurante pero, bueno, quizás lo sea. Por lo menos en el sentido de querer servirles exquisiteces, de querer aportar un poco de placer y unos buenos momentos.
Será la idea de este número (aunque —bueno— sea la idea siempre).
También queremos multiplicar, para los autores de estos cuentos, el placer, la sorpresa, el «regalo» de encontrarse para estas fechas en las páginas de nuestra revista. Yo sé lo que es esperar a ver si un cuento enviado le gusta a un editor, y sé la satisfacción que da verlo aceptado y, por último, publicado para escuchar los comentarios de quienes lo leen.
Si de este modo les hacemos un regalo, que sea para devolver lo que ustedes, amigos creadores, y no sólo los escritores de cuentos, aportan para que Axxón esté aquí.
Así que va un número con una cantidad especial de relatos. Y con un nuevo nivel de filtro, especial también, en los textos, porque hemos agregado un paso más a la selección. Como en los concursos con comité de preselección y Jurado, luego de haber sido aceptados los cuentos por el equipo de selección aún falta la lectura de alguien más. Si pasan esta barrera, están adentro, si no, quizás queden en el camino, o quizás el editor haga contacto con el autor para ver cómo se puede superar el escollo por el cual el cuento no ha pasado el filtro definitivo.
De todos modos, no prometo nada en esto último. En un Editorial próximo explicaré por qué (por qué no prometo nada que tenga que ver con mi tiempo dedicado).
Se ha cumplido el año número veinte de Axxón. En algunos sentidos yo lo siento igual, en otros mejor, y en algunos, desmejorado.
Como siempre para estas fechas, lamento que haya quienes no están más en Axxón. Quisiera un proyecto en crecimiento, pero en verdad es oscilante y jamás se aparta demasiado de una media.
Quizás nunca se pueda lograr.
No me refiero a calidad ni a cantidad de lo que publicamos, si es que alguien interpretó eso. Me refiero a participación y aporte.
Sin duda ha crecido este mercado, hay muchos más escritores, y escriben cada vez mejor, incluso lo hacen mejor ya desde que empiezan a presentar sus trabajos. Los ilustradores, bueno, sin ninguna duda tenenos unos ilustradores excepcionales.
En algún momento estábamos en una especie de vanguardia ofreciendo noticias de actualidad en ciencia y tecnología, pero hoy en día hay muchos sitios que siguen la línea.
En algún momento nadie llevaba un ritmo de publicación de relatos como el nuestro, pero hoy hay muchas opciones.
En algún momento el Zapping de Axxón fue un motor de ideas y descubrimientos, y suscitó elogios y agradecimientos de muchos, pero hoy esto se encuentra en muchos lugares.
¿Viene esta enumeración en un sentido de queja?
No, trabajé muchos años pensando en alimentar y fortalecer un mercado que en otras épocas nunca terminaba de nacer, que brotaba con fuerza y, cuando todos pensábamos que iba a dar sus frutos, se marchitaba. Soñé con un ámbito fértil para los creadores, para las personas a las que les gusta esto, la ciencia ficción, la fantasía, el terror, sean lo que sean y se clasifiquen como se clasifiquen. Todas las señales indican que este mercado está en marcha, así que soy feliz por ello.
Espero ahora que se nos ocurran en Axxón nuevas ideas para seguir adelante. Jamás me gustó ser parte de algo que no va adelante, quiero estar en un ámbito que aporte ideas innovadoras y que sea un motor que impulse las ganas de los demás.
Esto siempre será un desafío; en veinte años no lo he logrado en la medida que lo deseo y es el desafío que se me presenta por delante.
¿Llegará por fin en el 2010?
¿Por qué no?
Que tengan todos un muy feliz año nuevo, el año del bicentenario para muchos de nosotros.
¡Salud!

Eduardo J. Carletti, diciembre de 2009

Mensajes al Editor: ecarletti@axxon.com.ar