¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

Argentina


Ilustración: Valeria Uccelli

El circo se destaca por sus animales exóticos, algunos completamente desconocidos, animales que no habitan ningún zoológico, que no es posible rastrear en ninguna selva, en ninguna sabana. El mifps, por ejemplo, resulta tan extraño que no necesita hacer ninguna prueba para ganarse el aplauso de los espectadores, pero como es de carácter laborioso la hace de todos modos, se para sobre sus lárpites y mueve de un lado a otro su zompeta perturbando a las damas presentes, basta, basta le grita el domador, pero el mifps no lo escucha y estira la zompeta clavándola en la arena, y saca todos sus crompsis y los remodia una y otra vez sin ninguna cortesía, y sobre todo se traga el aire, todo el aire de la pista, el mifps se hincha enormemente y los espectadores empiezan a sentirse asfixiados, basta, basta, grita el domador, blandiendo el látigo, pero el mifps no lo escucha porque no tiene aparato de audición, y el látigo le resulta simpático, se parece a uno de sus crompsis, descarga en respuesta un par de latigazos cariñosos sobre la espalda del domador, quién me manda, se dice el domador, quién me manda meterme con bestias venusinas que son tan parmolieta duras, tan tozudas.

 

 

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. Es, desde hace más de veinte años, una de las voces más originales de la narrativa argentina. En 1980 su novela Soy Paciente ganó el premio de la Editorial Losada. Entre sus otros libros se destacan Los días de pesca (cuentos, Corregidor, 1981), La sueñera (cuentos breves, Minotauro, 1984), Los amores de Laurita (novela, Sudamericana, 1984), Viajando se conoce gente (cuentos, Sudamericana, 1988), Casa de geishas (cuentos breves, Sudamericana, Buenos Aires, 1992), El libro de los recuerdos (novela, Sudamericana, 1994), La muerte como efecto secundario (novela, Sudamericana, 1997), Botánica del caos (cuentos breves, Sudamericana, 2000), Como una buena madre (cuentos, Sudamericana, 2001), Temporada de fantasmas (cuentos breves, Páginas de Espuma, 2004). Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil y sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos. Ha contribuido con NO BASTA SER UN GRAN IGNORADO… para «Una voz lúcida en la literatura fantástica hispanoamericana» preparado por la CPHDISC (180). Hemos publicado en Axxón: EL MISMO RÍO (169), CUENTA REGRESIVA (180).

 


Este cuento se vincula temáticamente con EL PAYASO DE PORCELANA, de Luis Saavedra, EN LA FERIA, de Ruth Ferriz, CIRCO, de Rolando Revagliatti

 

Axxón 208 – junio de 2010
Cuento de autor latinoamericano (Cuento : Fantástico : Ciencia Ficción : Criaturas Extraterrestres : Argentina : Argentina).

 

 


2 Respuestas a “«El mifps», Ana María Shua”
  1. yamil dice:

    hola queria saber que significan cada palabra de su cuento es muy curioso y me interesaria saber que es larpides,zompetas,etc un saludo enorme de san juan argentina

  2. maguii dice:

    quien es el editorial??

  3.  
Deja una Respuesta