Revista Axxón » «El ministerio del tiempo, puertas al pasado y a la ensoñación», Matías Carnevale - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

ARGENTINA

 


El Ministerio del Tiempo

 

 

Entrevista a Javier Olivares, guionista y productor de El ministerio del tiempo.

 

El ministerio del tiempo es una serie española de género fantástico estrenada en 2015, que con sólo ocho capítulos en su primera temporada logró trascender fronteras geográficas y estéticas. La premisa es relativamente simple: España (si, la Madre Patria: en el primer capítulo ya se explicita cierta ironía al respecto) ha descubierto puertas que llevan al pasado y conforma un ministerio que se encarga de enviar agentes para evitar que los puntos nodales de ese pasado varíen, es decir, intervienen para que la historia no sea diferente a la ya conocida para los españoles.

Con un equipo de tres nuevos reclutas, Alonso de Entrerríos, un aguerrido soldado del s. XVI, Amelia Folch, una lindísima y brillante universitaria del s. XIX (una de las primeras de España, según la serie), y Julián Martínez, un enfermero de nuestro tiempo con un pasado trágico y un presente de ansiedad, el Ministerio hace frente a distintos retos en viajes al pasado que también nos presentan logradas sub-tramas.

Lo maravilloso de la serie puede residir en su universalidad: sus aventuras no se reducen a un espacio o un tiempo que un espectador de otras latitudes no pueda entender. Conocer un poquito de historia española hará que se entiendan mejor algunas referencias, pero esto no es central. Vale mencionar la presencia en distintos episodios de Diego Velázquez, Francisco Franco y García Lorca (el parecido del actor con el poeta es asombroso). La serie tiene humor, del bueno (imagínense a un guerrero del siglo XVI intentando entender de qué van las cosas en nuestro hipertecnologizado mundo), y momentos de acción y dramatismo que nada han de envidiarle a producciones anglosajonas.

En una tradición televisiva que lamentablemente compartimos, de costumbrismo ramplón y de fórmulas repetitivas, El ministerio trae frescura a la forma de hacer televisión y contar historias.

 

***

 

A partir del lunes 15 de febrero, 18.15 (hora de Buenos Aires) se transmitirá por TVE la segunda temporada de El ministerio del tiempo.

 

¿Cómo surgió la idea inicial?

 

JO: Hace ya 14 años, más o menos. Mi hermano Pablo y yo pensamos que teníamos que hacer una serie que no fuera lo que nos encargaban, sino lo que queríamos hacer. Se vendiera o no. Una serie que nos apeteciera ver como fans. Pero en aquella época hubiera sido imposible venderla y nos dedicamos a otros productos. Hace tres años, cuando mi hermano ya estaba enfermo de E.L.A. (Esclerosis lateral amiotrófica. Murió por ella el 20-11-2015), quiso que aquella idea se pusiera en pie. Y TVE nos ayudó a que ahora sea una realidad.

 

¿Cuál es el proceso que siguen para escribir cada capítulo?

 

JO: Primero planteamos la temporada entera. Nos planteamos un equilibrio de temas históricos, géneros… Luego, ya elegidas las tramas de cada capítulo, analizamos el concepto del capítulo y el género. Escaletamos (en el guionado de una serie o película, la escaleta, también llamada guión técnico, es una lista de las escenas que componen una historia) muy a fondo y los planteamos con el director de la serie y del capítulo. Y, por último, dialogamos.

 

El proceso de selección de actores, ¿cómo fue? En la primera temporada, cada uno de los roles es como si los actores de hecho fueran los personajes que están interpretando (Velázquez, por ejemplo)

 

JO: Exceptuando un personaje, todos están escritos para los actores que los interpretan. Tuvimos la suerte de que aceptaron encantados trabajar con nosotros.

 

En los últimos años ha habido un resurgimiento (por así llamarlo) de series que incluyen lo fantástico o lo tienen como tema central, en EEUU (El hombre en el castillo) o Inglaterra (Torchwood, Misfits, por ejemplo). ¿Cómo es el panorama en España? ¿Sigues alguna de esas series extranjeras?

 

JO: Si, las sigo. En España el género fantástico está aún por desarrollar, pero también está por desarrollar un tipo de ficción moderna que esté a la altura en presupuestos, tiempo y creatividad a las series punteras de fuera. Hay talento, hay industria… sólo falta que las cadenas se decidan.

 

¿Qué nos podrías comentar sobre la recepción de la serie? Sus fans hasta tienen un nombre propio, y ha logrado trascender fronteras geográficas…

 

JO: Es un orgullo. Jamás soñamos llegar tan lejos. Pero ésta es una serie hecha desde el cariño, el amor y la verdad. Y cuando logras conectar con el público con esta fórmula, pasan milagros como éste. El problema es cuando los intermediarios no te dejan. Y cuando los que crean piensan que el cliente es la cadena y no el público. El cliente, el objetivo, siempre es el público que te ve.

 

¿Cuentan con asesoría de expertos en historia? ¿Cuál es tu relación con la disciplina?

 

JO: No. Pablo y yo somos historiadores de carrera, Anaïs Sachaff de Humanidades. Los documentalistas somos nosotros.

 

¿Qué nos podrías adelantar respecto de la segunda temporada?

 

JO: Que se va a primar la aventura. Que, quitando un par de capítulos, la narración es más clara, más popular. Pero que va a ser muy arriesgada en el juego de géneros independientes y completamente diferentes. Pero, sobre todo, que va a seguir siendo El ministerio del tiempo. Sólo que tenemos la certeza de que mantenerse es más difícil, y no se logra sin riesgos, sin cambiar las fórmulas, sin repetirse.

 

¿Hay ministerio para rato?

 

JO: Depende de la apuesta que se haga por parte de la industria con la serie. Con estos medios, tiempo y presupuesto, probablemente ésta sea la última temporada. No damos más de sí y no ganamos dinero. Invertimos todo en la calidad de la serie. Pero no somos una ONG ni Cliffhanger ni Onza (las productoras) para devaluarla, mejor la cerramos en alto y todos tan felices.

 

 

Matias Carnevale (Tandil, 1980): según el mito familiar aprendió a leer y escribir a temprana edad, hábitos potenciados luego por colecciones como las de El Barco de Papel y Elige tu propia aventura. Cursó en la Universidad de San Martín la Licenciatura en lengua inglesa con orientación en literatura y cine, y estudios de guión en la Universidad Nacional del Centro. Además de columnas radiales sobre el séptimo arte, ha publicado ocasionales reseñas en medios como Haciendo Cine.

Hemos publicado anteriormene su cuento LA SEGUNDA VENIDA O LUCHE Y VUELVE.


Este artículo se vincula temáticamente con LOS VIAJES EN EL TIEMPO EN LA CIENCIA Y EN LA CIENCIA FICCIÓN, de Claudio H. Sánchez y VEINTE BREVES VIAJES POR EL TIEMPO, de varios autores.


Axxón 270

Artículo de autor latinoamericano (Entrevista : Televisión : Viajes en el Tiempo : Argentina : Argentino).

Una Respuesta a “«El ministerio del tiempo, puertas al pasado y a la ensoñación», Matías Carnevale”
  1. Jose R. Gonzalez dice:

    Yo soy un fan de la serie he visto todos los capítulos y creo que es de lo mejor que hay actualmente en la tv en espanol.

  2.  
Deja una Respuesta