Adiax


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 18:36 6 ago 2007; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Adiax fue continuadora directa de la editorial Andrómeda que, por cuestiones financieras, cambió de nombre a fines de la década del ’70, cuando se acabó el boom editorial argentino. Publicó sus primeros libros en 1979 en Buenos Aires, pero desde 1981 se trasladó a Barcelona, donde continuó editando hasta 1983, cuando volvió a cambiar la razón social por Visión Libros, aunque en la mención de copyright figuraba Teorema.

Bajo la dirección de Jorge A. Sánchez, también a cargo de Andrómeda, Adiax publicó, en su colección Fénix, dedicada a la ciencia ficción y la fantasía, 39 títulos, 13 en Buenos Aires y los restantes 26 en Barcelona.


Libros editados por Adiax en Buenos Aires

  • Nuevos mundos de fantasía 1 (New world of fantasy, 1967), compilado por Terry Carr. Buenos Aires, 1979. 265 p. (El golem) Traducido por Ariel Bignami. Contiene: "Divina locura", Roger Zelazny. "El inmortal", Jorge Luis Borges. "Valle estrecho", R. A. Lafferty. "El vino del cometa", Ray Russell. "El otro", Katherine McLean. "Un corazón rojo y rosas azules", Mildred Clingerman. "Stanley cepillo de dientes", Terry Carr. "Jaula para ardilla", Thomas M. Disch. "¡Muerte, ven a mí!", Peter S. Beagle. "Nackles", Curt Clark. "El Leonardo perdido", J. G. Ballard. "Timothy", Keith Roberts. "Basilisco", Avram Davidson. "Mal de ojo", Alfred Gillespie.
  • Nuevos mundos de fantasía 2 (New worlds of fantasy 2, 1970), compilado por Terry Carr. Buenos Aires, 1980. 290 p. (Fénix) Traducido por Ariel Bignami. Contiene: "El mundo petrificado", Robert Sheckley. "La dama escarlata", Keith Roberts. "En Utica he sido amado", Avram Davidson. "La biblioteca de Babel", Jorge Luis Borges. "La nave del desastre", B. J. Bayley. "El escaparate", Joanna Russ. "En las cascadas", Harry Harrison. "La noche de la cerveza de cinco centavos", Kris Neville. "Una tranquila especie de locura", David Redd. "Una pieza de museo", Roger Zelazny. "El viejo de las montañas", Roger Zelazny.
  • Nuevos mundos de fantasía 3 (New worlds of fantasy 3, 1971), compilado por Terry Carr. Buenos Aires, 1980. 230 p. (Fénix) Traducido por Ariel Bignami. Contiene: "Farrell y Lila la mujer-lobo", Peter S. Beagle. "Adán tenía tres hermanos", R. A. Lafferty. "Big Sam", Avram Davidson. "Colmillo largo", Edgar Pangborn. "Los círculos interiores", Fritz Leiber. "El gambito de Von Goom", Victor Contoski. "Oscuramente, como a través de un cristal", Zenna Henderson. "La sanguijuela de acero inoxidable", Roger Zelazny. "La bella durmiente", Terry Carr. "Lo que importa es el argumento", Robert Bloch. "Funes el memorioso", Jorge Luis Borges. "Despídete del viento", J. G. Ballard. "Un mensaje de Charity", William M. Lee.
  • Un día en la vida (A day in the life, 1972), compilado por Gardner R. Dozois. Buenos Aires, 1980. 314 p. (Fénix) Traducido por [[Elvio E. Gandolfo]}. Contiene: "Lenta noche de martes", R. A. Lafferty. "La lady Margaret", Keith Roberts. "Mary", Damon Knight. "Vidrios a la deriva", Samuel R. Delany. "Un día feliz de 2381", Robert Silverberg. "El futuro perturbado", Fritz Leiber. "En el planeta de las tormentas", Cordwainer Smith.
  • Relaciones extrañas (Strange relations, 1969), por Philip José Farmer. Buenos Aires, 1980. 286 p. (Más allá) Traducido por Matilde Horne. Contiene: "Madre". "Hija". "Padre". "Hijo". "Hermano de mi hermana".
  • Más allá del planeta silencioso: trilogía de Ransom 1 (Out of the silent planet, 1938), por C. S. Lewis. Buenos Aires, 1980. (Fénix) Traducido por Elvio E. Gandolfo.
  • Perelandra: trilogía de Ransom 2 (Perelandra, 1943), por C. S. Lewis. Buenos Aires: Adiax, 1980. 269 p. (Fénix) Traducido por Elvio E. Gandolfo.
  • Esa horrible fortaleza: trilogía de Ransom 3 (That hideous strenght, 1945), por C. S. Lewis. Buenos Aires, 1980. 504 p. (Fénix) Traducido por Elvio E. Gandolfo.
  • Un viaje a Arturo (A voyage to Arcturus, 1920), por David Lindsay. Buenos Aires, 1979. 316 p. (Fénix) Traducido por Mirta Rosenberg.
  • Fénix I: antología de ciencia ficción y fantasía, compilado por Jorge A. Sánchez. Buenos Aires, 1979. 280 p. (Fénix) Contiene: "La reunión", Frederik Pohl y C. M. Kornbluth. "No empujes más", Robert Silverberg. "Empalme", Jack Dann. "El contrapunto de vista", John Heidenry. "La espada en llamas", Angélica Gorodischer. "El libro de las máquinas", Samuel Butler. "La fe de nuestros padres", Philip K. Dick. "La voz de Dick. Doce miradas al mundo de Philip K. Dick", Elvio E. Gandolfo.
  • Fénix 2: antología de ciencia ficción y fantasía, compilado por Jorge A. Sánchez.. Buenos Aires, 1980. 314 p. (Fénix) Contiene: "La nave que atravesaba el mar del espacio", Barrington J. Bayley. "El tiempo considerado como una hélice de piedras semipreciosas", Samuel R. Delany. "El mundo bien perdido", Theodore Sturgeon. "Del otro lado", Robert Silverberg. "Otra vez", Magdalena A. Mouján Otaño. "El muestrario", Gloria Pampillo. "La máscara opaca", Enrique Barbieri. "El caso Pikestaffe", Algernon Blackwood. "La litera fantástica", F. Marion Crawford. "Memoria de Albert Einstein", Guillermo Boido. "La teoría del campo unificado", Tim Joseph.
  • El soñador y otros relatos (Case and the dreamer and other stories, 1974), por Theodore Sturgeon. Buenos Aires, 1979. 232 p. (Más allá) Traducido por Roberto Rosaspini. Contiene: "Prólogo", por H. R. Pessina y J. A. Sánchez. "El soñador". "Si todos los hombres fueran hermanos, ¿permitirías que alguno se casara con tu hermana?". "Cuando se quiere, cuando se ama". Notas. Bibliografía.
  • El hombre que amó a la Faioli y otros relatos, por Roger Zelazny. Compilado por Hermes Gosso. Buenos Aires, 1979. 177 p. (Fénix) Traducido por Matilde Horne. Contiene: "Algunos parámetros de la ciencia ficción: un interesado punto de vista". "Las llaves de Diciembre". "...el respirar demoró". "El amor es un número imaginario". "El juego de sangre y polvo". "Divina locura". "El hombre que amó a la Faioli". "Este momento de la tormenta".


Enlaces

 



Herramientas personales