Bioy Casares, Adolfo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Redirigido desde Adolfo Bioy Casares)
Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de setiembre de 1914. Falleció el 12 de marzo de 1999 en la misma ciudad.

Colaborador permanente de los diarios La Nación y La Prensa de Buenos Aires, miembro de redacción de la revista Sur y asesor literario de la editorial Emecé.

Escribió relatos policíacos y otros textos en colaboración con Jorge Luis Borges, con los seudónimos de H. Bustos Domecq y B. Suárez Lynch.

En su obra narrativa aborda temas de profundidad filosófica e intelectual desde la perspectiva del relato o la novela fantásticos.

Sus obras más conocidas son la novela La invención de Morel (1940), historia en la que el espacio se multiplica a partir de las imágenes de una máquina cinematográfica, y Diario de la guerra del cerdo (1969).

Asimismo es autor de muchos relatos, entre los que cabe mencionar La trama celeste (1948), donde el protagonista se mueve entre universos paralelos. En su novela El sueño de los héroes (1954) trata del viaje en el tiempo, siempre con una visión muy particular, diferente de la de los autores norteamericanos.


Libros


Premios

(algunos de ellos)

  • Premio de Honor de la SADE 1975.
  • Premio Esteban Etcheverría de gente de letras 1984.
  • Premio Miguel de Cervantes 1990.
  • Premio Más Allá del CACyF a la obra de toda una vida.
  • Premio Roger Caillois 1995, Francia.
  • Premio Municipal de Literatura 1941.
  • Premio Alfonso Reyes de las Letras Latinoamericanas 1991 México.
  • Premio Mondello 1984 Italia.
  • Premio del Instituto Latinoamericano de Roma 1986.
  • Premio Grinzane Cavour 1992.
  • Premio Gran Maestro de la Ciencia Ficción, del CACyF en 1995.
 



Herramientas personales