Antognazzi, Carlos O.


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Carlos O. Antognazzi nació en Santa Fe (Argentina) el 14 de mayo de 1963. Reside en Santo Tomé.

Fue becario del Fondo Nacional de las Artes, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, del Gobierno de España (CEULAJ, para asistir al Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Jóvenes, en Mollina, Málaga) y del Gobierno de Venezuela (CONAC, para asistir al Primer Taller Internacional de Jóvenes Escritores Latinoamericanos, en Barquisimeto). En 1997 obtuvo, también por concurso, el “Subsidio a la Creación Artística”, de la Fundación Antorchas, para editar Road movie.

Cuentos suyos fueron traducidos al italiano y al inglés. Algunos circulan en Internet. Integra antologías en España, Estados Unidos, Italia, México y Argentina. Ha dado conferencias y presentado ponencias en congresos y encuentros de escritores.

Es coordinador de talleres literarios en Santo Tomé y en la librería Mauro Yardin (Santa Fe). Es columnista del mensuario “El Tábano” (Rafaela, Santa Fe). Artículos suyos se editan en el portal de «Mundo Cultural Hispano» en Internet.

Fue creador del “I Ciclo de Pensamiento Contemporáneo” en 1996, que derivó al año siguiente en la edición del libro La cultura en el fin de siglo. Con los talleres literarios que coordina ha editado cuatro libros: Antología 1 (1997), Antología 2 (1999), Antología 3 (2004) y Antología 4 (2007).

En 1997 fue incluido en la Site de «Literatura Argentina Contemporánea» que preparan la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), la Ludwig Maximilians Universität München (Alemania) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En 2005 fue invitado a participar como conferencista al Congreso de Literatura "Ana Arenas Saavedra" organizado por la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela).


Libros

  • Historias de hombres solos (Cuentos, 1983)
  • Punto muerto (Cuentos, 1987)
  • Ciudad (Novela, 1988)
  • El décimo círculo (Cuentos, 1991)
  • Llanura azul (Novela, 1992)
  • Narradores santafesinos (Ensayo, 1994)
  • Apuntes de literatura (Ensayos y entrevistas, 1995)
  • Cinco historias (Relatos, 1996)
  • Mare nostrum (Cuentos, 1997)
  • Zig zag (Cuentos, 1997)
  • Road movie (Cuentos, 1998)
  • Inside (Poesías, 1998)
  • Al sol (Cuentos, 2002)
  • Arte mayor (Poesías, 2003)
  • Los puertos grises (Novela, 2003)
  • riverrun (Poesías, 2005)
  • Señas mortales (Novela; Castalia, Madrid, 2005).


Premios

  • «Diego Oxley» 1984
  • «Mateo Booz» 1985
  • «Nacional de cuento» 1986
  • Nacional de cuento inédito «Más Allá» 1987
  • «Anual de novela» 1987
  • «Trayectoria destacada» 1988
  • provincial trienal «Alcides Greca» 1992
  • internacional «Felisberto Hernández» 1993
  • «Los destacados» 1994
  • «Santo Tomás de Aquino» 1997
  • nacional «Juana Manuela Gorriti» 1997
  • «Instituto Argentino de la Excelencia, IADE» 1997
  • nacional «Olegario Víctor Andrade» 2000
  • provincial «Mutual de los integrantes del Poder Judicial de Santa Fe» 2001, ASDE-Lux 2002
  • «Instituto Argentino de la Excelencia, IADE» 2003
  • XII Premio «Ciudad de Huelva» (España, 2003)
  • VII Premio «Tiflos» Novela (España, 2004)
  • Premio SATO 2005 (Rotary Club)
  • finalista del Premio Nacional de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Nación, promoción 1993-1996, por Narradores santafesinos, rubro “Ensayo Literario y Crítica Literaria”
  • finalista del premio de novela fantástica “Tristana” (Ayuntamiento de Santander, España, 2004)
  • finalista del premio "Vivendia" (Guadalajara, España, 2006)
  • Obtuvo, además, numerosas menciones
  • En 2004 fue declarado «Santafesino Destacado» por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe
 



Herramientas personales