Bajarlía, Juan Jacobo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Destacado periodista, es uno de los más prolíficos autores del género fantástico así como del policial, en el cual ha incursionado, la mayoría de las veces, con seudónimo.

Merece destacarse que en 1964 la Ellery Queen's Mystery Magazine premió su relato "El caso del arma invisible".

Entre sus obras de ensayo se destaca Sadismo y masoquismo en la conducta criminal (1959), el cual le permite revelar su profundo conocimiento del mundo delictivo, que tan bien describe en su obra policial.

También es un conocido poeta y dramaturgo. Su drama Monteagudo (1962) obtuvo cuatro distinciones, entre ellas la del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, en tanto que su obra poética ha sido traducida a varios idiomas.

Sin embargo el Bajarlía que nos preocupa aquí es el autor de Fórmula al antimundo o El día cero, posiblemente sus dos mejores recopilaciones de relatos. En ellos se nota formal y temáticamente una mayor influencia de la tradición fantástica europea que de la estadounidense. Sus cuentos siempre están más cerca de lo fantástico que de la ciencia-ficción propiamente dicha.

(Información extraída de Los universos vislumbrados, Andromeda)


Poeta, novelista, dramaturgo, Juan-Jacobo Bajarlía nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1914 y obtuvo diversos galardones, entre ellos el "Ellery Queen's Mystery Magazine" 1964, el del Fondo Nacional de las Artes 1969, el Premio Municipal de Narrativa 1970 y el Konex de Platino 1984. Bajarlía también es criminólogo y periodista, en cuya calidad dirigió "Contemporánea" (1948-1950 y 1956-1957), revista que agrupó, entre nosotros, las tendencias de vanguardia. Publicó Historias de monstruos (1969), Fórmula al antimundo (1970), El día cero (1972), El endemoniado Sr. Rosetti (1977) y Sables, historias y crímenes (1983), y escribe novelas policiales con el seudónimo de John Batharly.

Como poeta ha publicado Estereopoemas (1950), La Gorgona (1953, sobre cuya traducción al alemán Esteban Eitler compulso Música dodecafónica), Canto a la destrucción (1968) y Nuevos límites del infierno (1972).

En ensayo produjo, entre otros títulos, Notas sobre el barroco (1950), El vanguardismo poético en América y España (1957), Sadismo y masoquismo en la conducta criminal (1959) y La polémica Reverdy-Huidobro (1964).

Estrenó varias piezas teatrales, y su drama Monteagudo (1969) obtuvo cuatro distinciones: la Selección Municipal para las Jornadas de Teatro Leído, el Premio Municipal de Teatro a la mejor obra no representada, la del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) .

(Información extraída de La ciencia ficción en la Argentina, EUDEBA)


Poeta, narrador y dramaturgo argentino. Obras: Estereopoemas, La Gorgona, Canto a la Destrucción, Historias de Monstruos, El Día Cero, Crónicas con Espías, Notas sobre el Barroco, Monteagudo, etc. Nac. 1919.

(Del Diccionario enciclopédico ilustrado Clarín, Buenos Aires, 1997, pág. 88)


Libros

Fórmula al antimundo
El día cero


Enlaces

Autores argentinos de ciencia ficción, fantasía y terror

 



Herramientas personales