Barreiro, Ricardo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 00:17 1 mar 2008
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
Admin (Discusión | contribuciones)

Línea 2: Línea 2:
'''Ricardo Barreiro''' nació el 2 de octubre de 1949 en Buenos Aires, Argentina. Murió de cáncer, sin llegar a cumplir los 50 años, el 12 de abril de 1999. '''Ricardo Barreiro''' nació el 2 de octubre de 1949 en Buenos Aires, Argentina. Murió de cáncer, sin llegar a cumplir los 50 años, el 12 de abril de 1999.
-En 1973 publica sus primeros trabajos (guión y dibujos) en las revistas ''Meleficon'' y ''Sancho''. En 1974 Comienza [[Slot Barr]], un Space Opera con dibujos de [[Solano López]].+En 1973 publica sus primeros trabajos (guión y dibujos) en las revistas ''Meleficon'' y ''Sancho''. En 1974 Comienza [[Slot Barr]], un [[Space Opera]] con dibujos de [[Solano López]].
En 1975 comienza a publicar en la Revista [[Skorpio]] de Argentina y ''Lancio Story'' de Italia las series [[Bárbara]], con dibujos de [[Zanotto]], y [[As de Pique]], con dibujos de [[Juan Giménez]], así como numerosos episodios unitarios. Entre 1976 y 1977 continúa la colaboración con [[Skorpio]] y ''Lancio Story''. Series con varios dibujantes (Toppi, [[Giménez, Juan|Giménez]], Mankenn, Medrano, Fernández, etc): ''Mundos Paralelos'', ''Crónica de tres Guerras'', [[Bull Rockett]] y diversos episodios unitarios. En 1975 comienza a publicar en la Revista [[Skorpio]] de Argentina y ''Lancio Story'' de Italia las series [[Bárbara]], con dibujos de [[Zanotto]], y [[As de Pique]], con dibujos de [[Juan Giménez]], así como numerosos episodios unitarios. Entre 1976 y 1977 continúa la colaboración con [[Skorpio]] y ''Lancio Story''. Series con varios dibujantes (Toppi, [[Giménez, Juan|Giménez]], Mankenn, Medrano, Fernández, etc): ''Mundos Paralelos'', ''Crónica de tres Guerras'', [[Bull Rockett]] y diversos episodios unitarios.
Línea 16: Línea 16:
Comienza ''Bask de Avregaut'' ([[La Fortaleza Móvil]], [[El Mundo Subterráneo]]) y [[El Mago]], con dibujos de [[Alcatena]] que publica [[Skorpio]] de Buenos Aires y ''Lancio'' de Italia. Comienza ''Bask de Avregaut'' ([[La Fortaleza Móvil]], [[El Mundo Subterráneo]]) y [[El Mago]], con dibujos de [[Alcatena]] que publica [[Skorpio]] de Buenos Aires y ''Lancio'' de Italia.
-Entre 1986 y 1996 comienza a colaborar en la revista [[Fierro]] de [[Ediciones de la Urraca]]. Allí publica, entre otras, ''La Guerra de las Malvinas'' (con dibujantes varios) [[Ministerio]] y [[El Instituto]], con [[Solano López]] (que más tarde serán publicadas en EEUU por Fantagraphic), [[Parque Chas I]] y [[Parque Chas II]], con dibujos de [[Eduardo Risso]], así como ''Caín'', con el mismo dibujante (las dos primeras publicadas en Francia, Italia, España y Alemania por ''Norma'', ''Comic Art'' y ''Glenat''.+Entre 1986 y 1996 comienza a colaborar en la revista [[Fierro (La Urraca)|Fierro]] de [[Ediciones de la Urraca]]. Allí publica, entre otras, ''La Guerra de las Malvinas'' (con dibujantes varios) [[Ministerio]] y [[El Instituto]], con [[Solano López]] (que más tarde serán publicadas en EEUU por Fantagraphic), [[Parque Chas I]] y [[Parque Chas II]], con dibujos de [[Eduardo Risso]], así como ''Caín'', con el mismo dibujante (las dos primeras publicadas en Francia, Italia, España y Alemania por ''Norma'', ''Comic Art'' y ''Glenat''.
Escribe ''La Prisión para Lalia'', ''Buenos Aires'', ''Las Putas y el Loco'' para Oswal, así como ''Navarrito'' para Dose. Escribe ''La Prisión para Lalia'', ''Buenos Aires'', ''Las Putas y el Loco'' para Oswal, así como ''Navarrito'' para Dose.

Revisión actual

Ricardo Barreiro nació el 2 de octubre de 1949 en Buenos Aires, Argentina. Murió de cáncer, sin llegar a cumplir los 50 años, el 12 de abril de 1999.

En 1973 publica sus primeros trabajos (guión y dibujos) en las revistas Meleficon y Sancho. En 1974 Comienza Slot Barr, un Space Opera con dibujos de Solano López.

En 1975 comienza a publicar en la Revista Skorpio de Argentina y Lancio Story de Italia las series Bárbara, con dibujos de Zanotto, y As de Pique, con dibujos de Juan Giménez, así como numerosos episodios unitarios. Entre 1976 y 1977 continúa la colaboración con Skorpio y Lancio Story. Series con varios dibujantes (Toppi, Giménez, Mankenn, Medrano, Fernández, etc): Mundos Paralelos, Crónica de tres Guerras, Bull Rockett y diversos episodios unitarios.

En 1978 se exilia en España. Una editorial madrileña comienza la publicación en libros de Slot Barr que ya publicaba M. Deligne en Bélgica. Finaliza As de Pique con Giménez y comienza War III, con el mismo dibujante, para Lancio Story de Italia. Heavy Metal de EEUU y Fantastik de Francia.

Entre 1979 y 1980 se radica en París. Comienza Ciudad y Estrella Negra, ambas con dibujos de Juan Giménez. La primera se publica en Italia (Lancio), EEUU (Echoes of future past) y España (Comix International), la segunda es un trabajo por encargo para la editorial Glenat de Francia y que también termina publicándose en el resto de Europa y EEUU.

Entre 1981 y 1982, después de un año y medio de estadía en Francia, se establece en Roma. Comienza a colaborar en L'Eternauta y Comic Art (ambas revistas italianas) donde publica New York, Año Cero, con dibujos de Zanotto, El Hombre de Wolfland, con dibujos de Saudelli, y El Pescador, con dibujos de Rotundo (dibujantes italianos); diversos unitarios para Lancio así como la serie Avrack, El señor de los Halcones, en colaboración con Enrique Breccia.

En 1983 comienza a colaborar en la revista italiana Orient Express, donde publica entre otras La hija de Wolfland, dibujada por Franco Saudelli. A mediados de año viaja a Paris, donde vuelve a radicarse. Lancio comienza la publicación de La Salvaje, con dibujos de García Duran. Glenat publica El Pescador y Dargaud, La Hija de Wolfland (ambas en Francia, Holanda y Alemania). En 1984, 1985, es nombrado miembro de la Societe des Auteurs y Compositeurs Dramatiques de La France. Regresa a la Argentina poniendo fin a su exilio.

Comienza Bask de Avregaut (La Fortaleza Móvil, El Mundo Subterráneo) y El Mago, con dibujos de Alcatena que publica Skorpio de Buenos Aires y Lancio de Italia.

Entre 1986 y 1996 comienza a colaborar en la revista Fierro de Ediciones de la Urraca. Allí publica, entre otras, La Guerra de las Malvinas (con dibujantes varios) Ministerio y El Instituto, con Solano López (que más tarde serán publicadas en EEUU por Fantagraphic), Parque Chas I y Parque Chas II, con dibujos de Eduardo Risso, así como Caín, con el mismo dibujante (las dos primeras publicadas en Francia, Italia, España y Alemania por Norma, Comic Art y Glenat.

Escribe La Prisión para Lalia, Buenos Aires, Las Putas y el Loco para Oswal, así como Navarrito para Dose.

Para Skorpio y Lancio desarrolla Seit Projekt, con dibujos de Marcelo Rodríguez.

Escribe Alicia a través del desván para Patricia Breccia y Yaguareté para Pablo Paez. Con Ignacio Noe realiza el Hombre Subterráneo para Comic Art y con Grecia Durand Taxi Driver, para Lancio.

Escribe para el Colombiano José Sanabria Habana 1944 y diversos episodios unitarios que tienen su primera publicación en la revista ACME de Bogotá.

Entre sus últimos trabajos se destacan El Instituto II, Solano López, y el Convento Infernal, ambas para ediciones de La Cúpula en España y Francia y Fantagraphic EEUU.


Obras

 



Herramientas personales