Centuria


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

La revista Centuria publicó dos números en Buenos Aires en enero y febrero de 1946. Llevaba el subtítulo "Aventuras. Historia. Novela".

Esta revista presentaba relatos fantásticos, policiales y de ciencia ficción. También incluyó artículos sobre historia europea y americana, pequeñas secciones humorísticas y un extenso artículo sobre viajes interplanetarios.

Fue dirigida por Alfredo Julio Grassi, quien también dirigió la revista Pistas del Espacio (1957-1959), surgida luego de desaparecer Más Allá (1953-1957).

El primer número de Centuria contiene los relatos "Espejismo", de Félix Marianelli, "Pesadilla", de Alfredo Grassi, "Fantasmas en Middlesex", Frederick Seymour (seudónimo de Alfredo Grassi) y "Quedaron tres tumbas en Venus", de Julio de Luca (seudónimo de Alfredo Grassi).

Este último era la primera parte de una novela que, según el plan de edición trazado, aparecería a lo largo de tres entregas de Centuria. La novela quedó incompleta y fue publicada íntegra en 1967 por Ediciones M.E.S.A., bajo el título Tres tumbas en Venus, con el seudónimo (en este caso) Leslie Sharp.

El segundo número de Centuria contiene "Bruma", de Alfredo Grassi, "¿Acaso fue un sueño?", Armand Riviére (seudónimo de Grassi), "El regreso", de Félix Marianelli, y la segunda parte de "Quedaron tres tumbas en Venus".

Centuria no era una publicación exclusivamente de ciencia ficción, como La Novela Fantástica (1937, España) y Hombres del Futuro (1947), aunque incluyo mucho material del género.

Hay que destacar que casi todos los relatos, incluso los realistas y los policiales, incluyen elementos fantásticos.


Enlaces

 



Herramientas personales