Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en la TV argentina


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)

Revisión de 00:46 9 ago 2007

La TV argentina no ha producido mucha ciencia ficción, pero gracias a unos precursores españoles empezamos a ver seriales fantásticos hace más de cuatro décadas.

Los motores principales de esta producción fantástica de la segunda mitad del siglo fueron los españoles Narciso Ibáñez Menta y su hijo, Narciso Ibáñez Serrador. Éste último produjo una involvidable serie de capítulos (algunos llegaron aquí desde España, filmados), Historias para no dormir, basados en historias de ciencia ficción, terror y fantasía. Recuerdo un terrible capítulo basado en el cuento clásico "La pata del mono", otro en el que alguien se reúne con un grupo de influyentes para denunciar una invasión y ellos resultan ser los invasores, el del hombre que se hunde en el asfalto ante la indiferencia de todos —"El asfalto", adaptado de un cuento de Carlos Buiza y con su padre como protagonista—, otro en el que un hombre se convierte dolorosamente en un ser vegetal. También hizo un angustiante serial llamado Los bulbos (cuya idea fue similar a la de Heinlein en su novela Amo de títeres, aunque mucho más inserto en nuestra cultura). Es innegable que estos trabajos influenciaron con fuerza a toda una generación.

Entre las obras memorables de Narciso Ibáñez Menta hay que mencionar a El fantasma de la Ópera (Argentina, 1960), [[El muñeco maldito]} (Argentina, 1962), El hombre que volvió de la muerte (Argentina, 1969) y El pulpo negro, que fue emitida por canal 9 de Buenos Aires, Argentina, en 1985 y trataba sobre un grupo de conspiradores (encabezados por el personaje que interpretaba Ibañez Menta) cuyo objetivo era asesinar a varias personas. Cada vez que realizaban el trabajo dejaban como señal un pequeño pulpo negro. El pulpo de la serie llegó, incluso, a venderse como juguete en los kioscos. Desconozco si estas obras han quedados grabadas y rescatables (aunque sospecho que no).

Sinceramente, en toda mi vida no he sido un gran devoto de la televisión y mi información proviene de la memoria: no me vienen al recuerdo otros trabajos de esta genial dupla.

Luego de El hombre que volvió de la muerte, Ibañez Menta produjo en la TV (canal 9) las siguientes telenovelas, en este orden: Un pacto con los brujos, Robot, Sátiro, El monstruo no ha muerto y Otra Vez Drácula. Asimismo, aunque hecha en España, en el verano de 1968 canal 11 emitió ¿Es Ud el asesino?

El cómico argentino Alberto Olmedo protagoniza en 1959 a Joe Bazooka, un agente que adquiere poder al estilo Popeye, sólo que en lugar de comer espinaca él masca un chicle Bazooka. Gracias al chicle adquiere una impresionante fuerza en su dedo índice. Bazooka se enfrenta a los malos con ese único recurso (su dedo). Olmedo otorga al personaje su chispa e imaginación, haciéndolo extremadamente simpático y entretenido. En uno de los capítulos apareció Robbie, un robot construido en los Estados Unidos que visitó la Argentina para esa época (Robbie era similar o quizás el mismo que aparecía luego en la serie norteamericana Perdidos en el espacio).

No puedo dejar de mencionar una notita que aparece al pide de la página 190 del libro Estamos en el aire, una historia de la Televisión en la Argentina, de Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén, Editorial Planeta, Buenos Aires, 1999. Dice que en 1963 termina abruptamente Buenos Aires 2040, un ciclo realizado por el mismo equipo del exitoso Yo soy porteño (que fuera dirigido por David Stivel, con el escritor Gius a la cabeza; Canal 13). En este mismo texto se cita: "Ni el hecho de poner en escena una ficción anticipatoria de ochenta años calmó a la censura", dice un diario. Intentaremos averiguar algo más.

Más a fin de siglo se produjeron en la TV argentina algunos seriales importantes: El garante (producción de Sebastián Borensztein), Por el nombre de Dios (producido por Pol-ka) y La condena de Gabriel Doyle (con guión de Robin Wood y producción de Sebastián Borensztein, fue levantado por el canal 9 luego de varios episodios).

Hubo un Drácula que se frustró por un problema de salud del protagonista principal, Carlos Calvo, reemplazado en el último capítulo por Lorenzo Quinteros. Recuerdo también, en los trabajos recientes, algunos episodios (no sé cuántos se emitieron) de Cybersix, de Carlos Trillo, una heroína de historieta interpretada por la sensual modelo argentina Carolina Peleritti.

En un género diferente, llamémosle "cortos" o "episodios píldoras", se encuentran El marcianito, una serie de episodios hechos en animación y Lucho y Tito, mecánicos del espacio (que fueron "mecánicos del Enterprise" pero debieron quitar este subtítulo obviamente por problemas de derechos, aunque continúan vistiendo uniformes de Star Trek), en breves episodios que más que de CF son de un humor absurdo y simple, prácticamente surreal. Lucho y Tito (Uniseries, 1999-2002) también tenían su sección "Unplugged", en donde cantaban diversos temas musicales en tono de parodia. El primero de ellos se llamaba "Me importa Kirk" (con la música de "Me importas tú").

La letra (aportada por Nicolás Korzan) era la siguiente:

Que se quede el infinito sin estrellas,
O que pierda su energía la Enterprise,
O el negro de Uhura que no muera,
Las orejas de Spock no crezcan más

Me importa Kirk, y Kirk, y Kirk,
y solamente Kirk, y Kirk, y Kirk,
Me importa Kirk, y Kirk, y Kirk,
y solamente Kirk...

Flor de jopo, flor de chongo,
flor de turro, el capitán Kirk

Me importa...

Ampliado con datos aportados por Nicolás Korzan (Mekola). Ampliado con datos aportados por Roberto Faggiani.

 



Herramientas personales