Ciudad, Ricardo Barreiro y Juan Giménez


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Ciudad es una historieta con guión de Ricardo Barreiro y dinujo de Juan Giménez, publicada originalmente en Europa.

Es una ciudad infinita, donde tiempo y espacio se confunden, y cualquier tipo de alucinación es posible.

Como el Aleph de Jorge Luis Borges, la Ciudad es un universo infinito, una metrópolis capaz de contener en sus imposibles barrios distintos tiempos, climas, seres fantásticos, náufragos de todo tipo. Lo único que parece no existir es una salida.

Jean vive en París. Su reloj despertador suena a las ocho, hora de levantarse para ir al trabajo. Jean es publicista y está cansado del tedio de la rutina. A la noche sale con su novia, una relación que tampoco le satisface. Para Jean ese "era un día como tantos otros, monótono, insoportable, aburrido". Pelea con su novia y bebe unos whiskies de más. Decide volver caminando a su casa, para despejarse; pero nunca llegará. Si Jean necesitaba un cambio, el que encuentra es el más insospechado y fantástico.

Jean se da cuenta de que se ha perdido, no reconoce las calles por las que camina. Ha ingresado en la Ciudad. Pronto es atacado por los hombres que habitan ese desolado barrio, siendo rescatado por Karen, una mujer que se ha perdido en la Ciudad hace cinco años. Juntos van a emprender el camino en busca de una salida, atravesando insólitos lugares, donde las más extrañas aventuras pueden suceder. En cada sitio de la Ciudad puede esconderse una trampa.

La publicación argentina de Ciudad fue casi tan azarosa como sus calles. Comenzó a publicarse en el primer número de la revista Cuero, hasta el tercero, en que cerró la revista. Tiempo después comenzó de nuevo, esta vez en Hora Cero, de Ediciones de la Urraca, pero tampoco pudo finalizar ya que la revista llegó hasta el número seis. El primer capítulo de la serie difiere en las dos revistas: en Cuero hay en el inicio una ilustración a toda página que falta en Hora Cero, mientras que en ésta aparecen dos páginas que no están en aquella.

Recién pudo verse la historia completa en la publicación en libro, realizada por Ediciones de la Urraca, en 1992.

 



Herramientas personales