Cuentos fatales


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Cuentos fatales, compilación de relatos de Leopoldo Lugones. Edición original: 1924. Editorial Babel. Biblioteca Argentina de buenas ediciones literarias. Buenos Aires. Argentina. 166 págs. 18,7 x 13.2 cm. 370 gr. Otra edición: Editorial Nuevo Siglo, Biblioteca 100 x 100, 11,5 x 18 cm.

Cuentos fatales recoge cinco piezas compuestas y publicadas el año 1923, que tienen la nota común subrayada en el adjetivo del título: la fatalidad, como fuerza inevitable que parece determinar las acciones y condicionar los resultados.

Tres de los textos son de tema esotérico oriental: "El vaso de alabastro","Los ojos de la reina" y "El puñal"; de tema universal, "El secreto de Don Juan": inserción en el mito literario de rica tradición; "Agueda" en un tema legendario de Córdoba: el bandido hombre que roba a los ricos para ayudar a los pobres, el hombre totalmente enamorado de la bella y el rapto de la mujer amada.

En los tres primeros cuentos hay un elemento innovador, que resaltó Borges: "Da cierta realidad a estas imaginaciones fantásticas, un procedimiento que ha encontrado muchos imitadores: Lugones es protagonista de lo que narra y en la acción intervienen amigos suyos, con su nombre verdadero".

Contiene:

  • "El vaso de alabastro"
  • "Los ojos de la reina"
  • "El puñal"
  • "El secreto de don Juan"
  • "Agueda"
 



Herramientas personales