Editorial Tor


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 13:38 26 feb 2009; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Editorial de Buenos Aires, Argentina. Su fundador fue Juan Carlos Torrendell (1895-1961). Su actividad se extendió entre 1916 y 1965.

Fue fundada en 1916 por el mallorquín de nacimiento pero bonaerense de adopción Juan Carlos Torrendell, residente en la capital argentina desde los doce años. Siendo aún muy joven se vinculó al mundo del libro al trabajar durante un tiempo en la librería, importadora y pequeña editorial La Facultad.

A los veinte años crea Tor. El nombre es un apócope de su apellido, Torrendell. Para el emblema de la recién nacida editorial, Juan Carlos escoge un barco en medio de una tormenta y la frase: «Contra viento y marea».

Editorial Tor tuvo dos etapas bien diferenciadas en su larga trayectoria de cuarenta años. La primera va desde su creación hasta finales de los años treinta, en la que publica ensayos (de política y literarios principalmente) y obra literarias de escritores hispanoamericanos poco conocidos en aquellos momentos, como, por ejemplo, La historia universal de la infamia de Jorge Luis Borges, publicada en 1934. En su colección «El Pensamiento Argentino» publicó significativas monografías sobre la historia del país, además editó mucha poesía, obras de teatro, etc., de autores locales.

A partir de los años cuarenta y hasta su cierre, a finales de la década siguiente, siguió Tor una línea diferente en la que apostaría por las ediciones baratas de grandes clásicos, papel malo y traducciones de poca calidad.

En esta línea publicaron colecciones de ciencia ficción (o con contenido del género) tales como la Colección Demon Brat y la Colección Ultra.

Agrupados en torno a la colección «Obras Famosas», Tor tradujo a importantes escritores que vivieron a caballo entre el siglo XIX y el XX, como es el caso del austríaco Stefan Zweig (1881-1942), un autor muy difundido por la veterana editorial bonaerense, y del que publicó algunos relatos, biografías noveladas (Stendhal) y ensayos históricos y literarios (Verhaeren, Tres maestros: Balzac, Dickens y Dostoievski). Giovanni Papini (1881-1956) es otro autor repetido en sus catálogos, publicó del escritor y pensador italiano obras ensayística (Dante vivo, entre otros) y, en menor medida, relatos. También publicó bastantes obras del escritor francés y premio Nóbel Anatole France (1844-1924).

En esta colección y otras colecciones salieron, por ejemplo, Yo acuso, de Émile Zola (1840-1902); La madre, de Máximo Gorki (1868-1936), y otras obras importantes de escritores como Kurt Hamsun (1859-1952), David Herbert Lawrence (1885-1930), la baronesa Berta Kinsky de Suttner (1843-1914) u Óscar Wilde (1854-1900). Asimismo tradujo a escritores contemporáneos, como el novelista francés Erich Maria Remarque (1898-1970), entre otras, su inmortal Sin novedad en el frente. Otros menos conocidos fueron el escritor y viajero francés Claude Farrere (1876-1957) y el portugués Julio Dantas (1876-1962).

Aunque menos que las obras literarias, también publicó obras de ensayo. Su «Nueva Biblioteca Filosófica» editó a bajo precio a grandes nombres de la filosofía, como: Aristóteles (-384/-322 ), Platón (h -428/h. -348), Jean Jacques Rousseau (1712-1778), Erasmo de Rotterdam (1469-1536), Friedrich Nietzsche (1844-1900), Auguste Comte (1798-1857), August Wilhelm von Schlegel (1767-1845) o Hipócrates (h. -460/h. -370), por nombrar a unos cuantos de entre los editados.

Y publicó además manuales de autoayuda, con uno de sus precursores, Orison Swett Marden (1850-1924), de quien tradujo sus más conocidas obras. Otro tema editado por Tor fue el de la música, dentro de la colección «Los Maestros de la Música», en la que se analiza la vida y obra de grandes compositores a cargo de destacados especialistas, con interesantes estudios sobre Mussorgsky, Mendelsohn, Beethoven, Wagner, Mozart, Schubert, Grieg y Verdi, entre muchos otros.

 



Herramientas personales