El Eternauta: El Regreso


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

El Eternauta: El Regreso, Francisco Solano López (dibujo) y Pablo Maiztegui (guión). Historia completa. Solano Ediciones. 272 páginas en blanco y negro más portadas.

¿Cómo sería nuestro mundo hoy, si lo que El Eternauta profetizó a Germán en una casa de Vicente López, aquella noche de 1959, se hubiese cumplido?

¿Cuál sería nuestro presente si la nevada fosforescente de 1963 hubiera ocurrido, acabando con la mayor parte de la población en la ciudad de Buenos Aires, dejando a un puñado de sobrevivientes luchando por su vida contra un invasor implacable? ¿Qué eventos marcarían los cuarenta años que nos separan de aquel momento? El Eternauta: El Regreso nos ofrece un acercamiento a un presente paralelo, un 2003 que nos muestra una Buenos Aires reconstruida, repuesta de las heridas sufridas en la invasión, y del ataque nuclear que fuera efectuado en respuesta a dicha invasión. Todo parece igual al mundo que conocemos, al ambiente familiar de esta ciudad tan vital y única, al menos en el aspecto externo.

Buenos Aires ha sido reedificada gracias a la tecnología de los manos, los supervivientes han regresado a una vida normal, y los hombres-robot han sido liberados y repuestos del control mental al que habían sido sometidos. Los manos ocupan un lugar importante en la sociedad, como benefactores y guías de toda una nueva generación. Humanos y alienígenas conviven en armonía, y la invasión parece haber sido simplemente un malentendido, una mala interpretación del primer contacto con una civilización extraterrestre.

Sin embargo, para Martita, la hija de Juan Salvo, las cosas dejarán de ser tan simples. Sus sueños recurrentes en los cuales ve a una persona vestida con un traje aislante -su padre-, en medio de una nevada, serán solamente el principio. Una serie de hechos fortuitos la pondrán en contacto con un grupo de personas rebeldes, lideradas por Favalli, amigo de Juan y uno de las pocas personas que recuerdan la invasión.

Martita descubrirá que no era una huérfana adoptada y criada por la bondad de los manos, sino que su padre vive, y que se encuentra perdido en el espacio tiempo por haberse opuesto a la invasión, por haber defendido a su mundo y a su familia... Junto a Favalli y su grupo, Martita logrará traer nuevamente a Juan, el Eternauta, para que desenmascare a los extraterrestres y descubra la verdad sobre la invasión. Sus aventuras los llevarán primero por los subterráneos de Buenos Aires, luego hacia el interior del país, y finalmente a las Malvinas, en su afán de recuperar su historia, su identidad y contar la verdad sobre la invasión y sobre el conquistador. Esta historia reúne otra vez a los protagonistas principales, respondiendo a los interrogantes dejados al final de la primera parte, creando algunos misterios nuevos, y demostrando la vigencia de una historieta y unos personajes que aún tienen mucho por contar.


Serie El Eternauta


Enlaces

 



Herramientas personales