El discurso vacío


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 16:20 29 feb 2008
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 16:21 29 feb 2008
Admin (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Eldiscursovacio.jpg|right]] [[Imagen:Eldiscursovacio.jpg|right]]
-'''El discurso vacío''', novela, [[Mario Levrero]], Interzona Editora, 2006, colección Latinoamericana, 144 páginas. También en Montevideo, Ediciones Trilce, 1996.+'''El discurso vacío''', novela, [[Mario Levrero]], [[Interzona]] Editora, 2006, colección Latinoamericana, 144 páginas. También en Montevideo, Ediciones Trilce, 1996.
Novela autobiográfica en la que el narrador se dispone a hacer trabajosos esfuerzos para mejorar su caligrafía y, como consecuencia, su personalidad. De a poco va emergiendo el retrato de una familia y la construcción de un personaje —el narrador— con todas sus obsesiones y sus neurosis. La edición de este libro viene a reparar una deuda: la que implica la desaparición de las obras, en las librerías argentinas, de uno de los escritores uruguayos más importantes. Novela autobiográfica en la que el narrador se dispone a hacer trabajosos esfuerzos para mejorar su caligrafía y, como consecuencia, su personalidad. De a poco va emergiendo el retrato de una familia y la construcción de un personaje —el narrador— con todas sus obsesiones y sus neurosis. La edición de este libro viene a reparar una deuda: la que implica la desaparición de las obras, en las librerías argentinas, de uno de los escritores uruguayos más importantes.

Revisión de 16:21 29 feb 2008

El discurso vacío, novela, Mario Levrero, Interzona Editora, 2006, colección Latinoamericana, 144 páginas. También en Montevideo, Ediciones Trilce, 1996.

Novela autobiográfica en la que el narrador se dispone a hacer trabajosos esfuerzos para mejorar su caligrafía y, como consecuencia, su personalidad. De a poco va emergiendo el retrato de una familia y la construcción de un personaje —el narrador— con todas sus obsesiones y sus neurosis. La edición de este libro viene a reparar una deuda: la que implica la desaparición de las obras, en las librerías argentinas, de uno de los escritores uruguayos más importantes.

"Es preciso poner mucha paciencia y gran atención; tratar en lo posible de dibujar letra por letra, desentendiéndose de las significaciones de las palabras que se van formando —lo cual es una operación casi opuesta a la de la literatura (especialmente porque se debe frenar el pensamiento, que siempre —acostumbrado a la máquina de escribir— busca adelantarse, proporcionar nuevas ideas, establecer nuevas relaciones de ideas y de imágenes, preocupado —tal vez, deformación profesional— por la continuidad y coherencia del discurso). Debo, pues, comenzar a limitarme a frases simples, aunque me suenen vacías o insustanciales; apenas empiezo a prestar atención a los contenidos, pierdo de vista la esencia de este trabajo terapéutico, el dibujo de cada una de las letras. En estos momentos, Juan Ignacio está molestando, tratando de llamar la atención de su madre, quien excepcionalmente se ha permitido un descanso y está mirando en el video una película que le recomendé. Es notable cómo Ignacio está educado para no tolerar el ocio o la diversión o incluso la enfermedad de su madre; en esas ocasiones se vuelve más exigente que de costumbre, y adquiere un malhumor y un aire de fastidio insoportables. En la casa, en el funcionamiento de la casa, hay un equilibrio maléfico, producto de una serie de hábitos o pautas de conducta muy equivocadas, que se han ido instalando por 'azar y necesidad'; y la sola idea de modificar alguna de las pautas produce un desasosiego, un malestar o incluso una crisis en cualquiera de los primitivos integrantes del grupo familiar."


Libros de Mario Levrero

  • Gelatina (Montevideo, Los Huevos del Plata, 1968)
  • La ciudad, novela (Montevideo, Tierra Nueva, 1970; Buenos Aires Entropía, 1977; Montevideo, Banda Orienta, 1983; Madrid, Plaza & Janés, 2000)
  • París, novela (Buenos Aires, El Cid Editor, 1980)
  • El lugar, novela (Montevideo, 1984; Montevideo, Banda Oriental, 1991; Madrid, Plaza & Janés, 2000)
  • Dejen todo en mis manos, novela (Montevideo, Arca, 1998)
  • El alma de Gardel, novela (Montevideo, Ediciones Trilce, 1996)
  • El discurso vacío (Montevideo, Ediciones Trilce, 1996; Buenos Aires, Interzona, 2006)
  • La máquina de pensar en Gladys, libro de cuentos (Montevideo, Tierra Nueva, 1970; Montevideo, Arca, 1998)
  • Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo. Folletín. Buenos Aires, Equipo editor, 1975; Motevideo, Arca, 1992.
  • Todo el tiempo, libro de cuentos (Montevideo, Banda Oriental, 1982)
  • Aguas salobres, libro de cuentos (Buenos Aires, Minotauro, 1983)
  • Los muertos, libro de cuentos (Montevideo, Ediciones de Uno, 1986)
  • Caza de conejos (Montevideo, Ediciones de la Plaza, 1986)
  • Espacios libres, libro de cuentos (Buenos Aires/Montevideo, Puntosur Editores, 1987)
  • Fauna/Desplazamientos (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987)
  • El portero y el otro, libro de cuentos (Montevideo, Arca, 1992)
  • Ya que estamos, libro de cuentos (Montevideo, Cauce Editorial, 2001)
  • Irrupciones I, artículos (Montevideo, Cauce Editorial, 2001, columna periodística).
  • Irrupciones II, artículos (Montevideo, Cauce Editorial, 2001, columna periodística).
  • Los carros de fuego, libro de cuentos (Trilce Editorial, 2003)
  • La novela luminosa, novela (Alfaguara, Montevideo, 2005)


Enlaces

 



Herramientas personales