Rodrigué, Emilio


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Redirigido desde Emilio Rodrigué)

Emilio Rodrigué nació en 1923. Ha sido uno de los miembros más destacados de la segunda generación de psicoanalistas argentinos. Entre 1948 y 1953 vivió en Londres, donde se relacionó con Melanie Klein y Wilfred Bion. Entre 1958 y 1962 estuvo en Massachussets (EEUU), donde trabajó con David Rapaport y Erik Erikson. En 1966 fue elegido presidente de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). A principios de los 70 formó parte del grupo Plataforma que, en profundo desacuerdo político con la APA y preocupado por la función social del psicoanálisis, terminó por escindirse de la asociación. En 1974 se exilió en Brasil. Falleció el 21 de febrero de 2008 en San Salvador de Bahía, Brasil, a los 84 años de edad.

En los años 60, Rodrigué participó de un acercamiento de grupos de psicoanalistas a la ciencia-ficción, que dio como fruto la antología Ecuación fantástica: 13 cuentos de ciencia ficción por 9 psicoanalistas (1966), y su propio libro Plenipotencia, publicado por Minotauro.

En la contraportada de Plenipotencia, Minotauro (Buenos Aires, 1966): «Emilio Rodrigué es miembro didáctico de la Asociación Psicoanalítica Argentina y miembro fundador de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Ha estudiado en Londres y durante cuatro años integró el cuerpo médico de la comunidad terapéutica del Austen College de Stockbridge, Massachusetts. Colaboró en la obra New Directions in Psycho-Analysis, editada por Melanie Klein, y es autor además de Psicoterapia de grupo, El grupo psicológico (en colaboración con León Grinberg y Marie Langer), Biografía de una comunidad terapéutica y El contexto del proceso analítico (en colaboración con Geneviève T. de Rodrigué)».


Libros

  • Psicoterapia de Grupo (con Marie Langer y L. Grinberg)
  • Biografía de una comunidad terapéutica
  • El contexto del proceso analítico
  • El paciente de las 50.000 horas
  • Plenipotencia
  • El antiyoyó
  • La lección de Ondina
  • Un sueño de fin de análisis
  • Heroína
  • Ondina, Supertramp
  • Gigante por su propia naturaleza
  • Sigmund Freud, El siglo del psicoanálisis
  • El libro de las separaciones (autobiografía)


Enlaces

 



Herramientas personales