Gandolfo, Elvio E.


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Elvio E. (duardo) Gandolfo nació en San Rafael (Mendoza), el  26 de agosto de 1947. Al año de vida sus padres se trasladaron a Rosario, a la que considera su verdadera ciudad natal. En 1969 se trasladó por primera vez a Montevideo, donde vivió dos años y se casó. Regresó a Rosario, donde tuvo una hija y vivió hasta 1976. Ese año se mudó a Piriápolis (Uruguay), donde vivió hasta 1980, cuando pasó a Montevideo, donde vivió hasta 1994. Desde entonces vive en Buenos Aires.

Como narrador publicó los siguientes libros: compilaciones de relatos: La reina de las nieves (Centro Editor de América Latina, 1982), Caminando alrededor (Banda Oriental, Montevideo, 1986), Sin creer en nada (Puntosur Editores, 1987), Rete Carótida (Banda Oriental, 1990), Dos mujeres (Alfaguara, 1992), Ferrocarriles Argentinos (Alfaguara, 1994), y Cuando Lidia vivía se quería morir (Perfil, 1998). Novela: Boomerang (Planeta, 1993), que fue primera finalista en el Premio Planeta 1992. El libro Parece mentira (Fin de Siglo, 1993) recoge textos sobre Onetti, Cortázar, Benedetti, H. G. Wells o Susan Sontag, donde se mezclan el periodismo y la literatura. Algunos de sus cuentos fueron traducidos al francés y al italiano.

Como poeta ha publicado en diversas revistas y antologías, y en tres ediciones grupales de Rosario: De lagrimales y cachimbas, Poesía viva de Rosario y La huella de los pájaros.

Entre 1968 y 1976 dirigió con su padre Francisco la revista literaria El lagrimal trifurca y las ediciones del mismo nombre, en Rosario.

En esa época colaboró con frecuencia en los diarios Clarín y La Opinión de Buenos Aires. Tuvo una sección fija ("Polvo de estrellas") en la revista El Péndulo, y colaboró en SuperHumor, Crisis y otras publicaciones.

En Montevideo colaboró en o dirigió las secciones culturales de distintos semanarios (Opinar, Crónicas Económicas, Jaque, La Democracia, La Razón, etc.) y en el mensuario Punto y Aparte. Desde 1989 forma parte del equipo fijo del suplemento El País Cultural, dirigido por Homero Alsina Thevenet. En Buenos Aires ha sido colaborador fijo de la revista V de Vian, del suplemento Radar Libros y de la revista Noticias.

Como traductor, ha vertido al castellano varias decenas de libros, entre los que pueden destacarse autores como Tennessee Williams, Jack London, H. P. Lovecraft, Henry James, Joseph Conrad, etc. Compiló para distintos sellos antologías de ciencia ficción, relato policial, fanstástico, de suspenso, etc.

Realizó un corto narrativo en Super-8 en 1974: Secuencia 1, que obtuvo diversos premios en Argentina y Uruguay.

Desde marzo de 1999 hasta agosto del 2000 dirigió la Editorial Municipal de Rosario.

Sus relaciones con el género de la ciencia ficción han sido discontinuas pero abundantes. Redactó un extenso prólogo para Los universos vislumbrados, antología de Jorge Sánchez (1978), que abrevió y puso al día en un informe para la revista Los inrockuptibles. Realizó abundantes traducciones para los sellos Andrómeda y Adiax: la "trilogía de Ramson" de C. S. Lewis, diversas antologías, la nouvelle "La fe de nuestros padres" de Philip K. Dick (a la que acompañó un extenso estudio sobre Dick, en Fénix 1, 1979), etc. Compiló para el Centro Editor de América Latina cinco antologías de c.f.: precursores, fundadores, Estados Unidos y el resto del mundo, más c.f. y fantasía latinoamericana. Refundió parte del material, y agregó cuentos nuevos en una nueva selección para editorial Ameghino.

Colaboró con abundantes bibliográficas en las revistas El Péndulo y Minotauro, segunda época. En la primera, estaba a cargo de una miscelánea informativa y literaria: "Polvo de estrellas", que salía en cada número.

Dentro de su obra narrativa, lo que se puede definir como c.f. son los siguientes relatos: "La mosca loca" (no recopilado en libro, apareció sólo en revista), "El manuscrito de Juan Abal" (continuación del anterior, formaría parte de una novela finalmente frustrada), "El terrón disolvente" (homenaje a Dick), "Llano del sol", "El momento del impacto", y "Sobre las rocas".

 



Herramientas personales