Goligorsky, Eduardo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Eduardo Goligorsky nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1931. Es traductor de inglés y ha incursionado en el periodismo. En 1962 publicó, con el seudónimo James Alistair, Lloro a mis muertos, novela policial (Compañía General Fabril Editora), novela ésta que fue seguida por una larga serie de obras del mismo género, "a la manera de Spillane", protegidas por seudónimos que el autor oculta.

En 1962 incursionó por primera vez en el género fantástico con Pesadillas, serie de cuentos que volvió a firmar como James Alistair. En 1963 obtuvo una mención en el II concurso de cuentos de la revista El Escarabajo de Oro con "Un tipo de fierro", y en 1965 su cuento "Uno menos" integró la lista de trabajos seleccionados en el concurso de la revista Hoy en la Cultura, que fueron publicados por la editorial del mismo nombre en la antología XII cuentistas argentinos.

En ese mismo año publicó una serie de artículos en los que reivindicaba la ciencia ficción y la literatura fantástica como formas idóneas —aunque por cierto no exclusivas— para expresar los ideales de un nuevo humanismo y para romper las ataduras de la imaginación creadora.

(Información extraída de los libros Memorias del futuro y Adiós al mañana, 1966-1967)


Libros

Memorias del futuro, relatos. junto con Alberto Vanasco, 1966.
Adiós al mañana, relatos. Junto con Alberto Vanasco, 1967.
A la sombra de los bárbaros, relatos, 1977.
Ciencia-ficción, Realidad y psicoanálisis. Junto con Langer, Marie, 1969.




Imagen:E-vangol.jpg

Presentación del libro Adiós al mañana, de Alberto Vanasco (de perfil) y Eduardo Goligorsky (de anteojos) (ambos a la derecha, abajo, firmando), que fue presentado el 21 de diciembre de 1967 en la Galería Nexo, Viamonte 458, Buenos Aires. A la izquierda, arriba, Pablo Capanna, quien presentó el libro.

 



Herramientas personales