Hace miedo aquí


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Hace miedo aquí, cuentos, Liliana Díaz Mindurry. Ediciones La Página (Página/12). Colección Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, número 7. Prólogo de Laura Massolo

Si se tratara de la realidad, la más cotidiana, la historia que se narra en Hace miedo aquí sería casi lineal, casi lógica. Una de esas historias que pueden protagonizar los mismos personajes que caminan por las calles de Buenos Aires o de cualquier otro lugar en el que sean posibles la lluvia y el dolor. Pero en esta realidad hace miedo. Demasiado miedo. Un miedo que va, acaso, más allá del miedo al poder, y del poder mismo. El poder está en el dominio de la palabra. Pero la palabra no es cierta: no dice mundo, no dice Buenos Aires, no dice nombres. Las cosas dejan de nombrarse, integran fragmentos de olvido, son como puentes que revelan o confunden. Todo lo que se nombra pertenece a otros mundos, o a una reducción del mundo. En esta novela Liliana Díaz Mindurry hace posible entrar a otras dimensiones. A un caos controlado y vigilado: mundos virtuales organizados en sistemas de orden en los que se revela el vacío, la presencia de lo ausente, la permisividad exclusiva del miedo. Y como en todas sus obras, la autora logra una contundente coherencia narrativa y desliza los argumentos hacia un final sin aliento. Hipótesis con aire de magia, literatura fantástica hecha de voces reales, ficción que no soslaya las heridas, fisuras que nos llevan a pensar, tal vez a soñar, que quizá fuera preferible que existieran otros mundos.

 



Herramientas personales