Historias cortas


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 16:25 5 abr 2008; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Historias Cortas, Enrique Breccia, Doedytores, 2003.

Recopilación de historietas unitarias que abarcan el período ´72 al ´85. Agrupadas bajo los títulos de Las Guerras (la serie de la Guerra del Desierto) y Las Versiones (adaptaciones). Incluye también un cuento del autor titulado "Sudeste". Con prólogos de Juan Sasturain.


Escribe Juan Sasturain respecto a este libro:

Estas "Historias Cortas" son absolutamente personales. Recogen obra genuina en diferentes registros y temperaturas. Producidas al margen, en las pausas o intersticios que le dejaba la producción más "industrial" como historietista de aventuras, no sólo son "cortas" en oposición a las series -de Alvar Mayor a El Sueñero, para dar dos ejemplos extremos de producción contemporánea- sino independientes del resto y entre sí, más allá de las afinidades manifiestas que agrupan las historias de las Guerras y el rótulo genérico que engloba a las Versiones.

No importa cuál haya sido en cada caso el disparador original: un cuento suyo, un episodio o momento histórico, un "clima" determinado por un artista, un encargo puntual de adaptar un texto ajeno. Enrique Breccia resuelve en cada caso de manera diferente pero siempre suya. Impone una mirada, convierte lo que toca en obra original. Así, no son menos personales -casi me animo a decir que al contrario- las historias propias que las adaptaciones.

Porque Enrique es literalmente un monstruo, es decir alguien que, como se sabe y por definición, no tiene par, no calza con nadie. Un destino de pocos.


Contiene:

  • Las Guerras
    • El Regreso
    • Argelia 1959
    • El Amigo
    • La Espera
  • Las Versiones
    • Fea
    • Mustafá
    • La Leyenda del Mojón
    • Los Dueños de la Tierra
    • El Matadero
 



Herramientas personales