Holmberg, Eduardo Ladislao


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 23:35 30 jul 2007; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Naturalista y escritor argentino, según la Enciclopedia Espasa Calpe de origen alemán, nacido en Munich y muerto en Buenos Aires (1852-1937). Sin embargo, en el libro Holmberg, El último enciclopedista escrito por Luis Holmberg (su hijo), Buenos Aires (1952), en el inicio del capítulo II (pág. 29) dice en referencia a su nacimiento: "En la casa del ya fallecido coronel don Juan Correa Morales, cuyo solar se halla situado en la calle Viamonte entre las de Florida y Maipú, el día 27 de junio de 1852 dio Laura a luz 'un niño del sexo masculino que recibió el bautismo y a quien se le impusieron los nombres de Eduardo Ladislao Estanislao, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús'. (Iglesia de la Merced).". También corrobora esta información Antonio Pagés Larraya en el "Estudio Preliminar" de los Cuentos fantásticos de Holmberg: en la página 8 señala: "Eduardo Ladislao Holmberg nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1852 y falleció en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1937".

Llevado de una poderosa vocación, Holmberg emprendió viajes por la Patagonia en 1872 y por el norte del país en 1877. Estudió los arácnidos argentinos y desde 1879 comenzó su colaboración en Los Anales de los Sociedad Científica Argentina. Cultivó asimismo la literatura, escribiendo relatos fantásticos a lo Hoffmann, humorísticos, y un extenso poema en endecasílabos, titulado Lin-Calel. Emprendió nuevas excursiones científicas a las sierras de Tandil (1883), al Chaco (1885) y a Misiones (1897). Escribió sobre botánica, zoología y biología y publicó una descripción fitogeográfica titulada Flora de la República Argentina, la primera aparecida en el país. Fue durante muchos años director del Jardín Zoológico de Buenos Aires.


Textos

La novela Viaje maravilloso del señor Nic-Nac, del autor argentino Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937) —aparecida en 1875— es la primera obra de la literatura argentina que se podría encuadrar en la temática llamada Ciencia Ficción.

Holmberg era zoólogo, y definido como un "soñador de laboratorio". En el Viaje maravilloso del señor Nic-Nac el protagonista viaja al planeta Marte por medio de una técnica de descarnamiento: se propone una experiencia que causa que su alma se desprenda del cuerpo y así llega al planeta vecino. Una vez en ese entorno se suceden una serie de escenas, que el autor aprovecha para ejercitar la crítica de costumbres y la ironía, al estilo de lo hecho por Voltaire en Micromegas, una novela corta satírica cuya ambientación entra de lleno en la CF.

En "Insomnio", un corto texto de 1876, Holmberg vuelve a usar el planeta Marte como ambiente. En "La pipa de Hoffman" (1876) Holmberg encara otro de los temas de moda en su época: el protagonista penetra en una zona desconocida, fuera de la realidad, gracias a los efectos alucinatorios de una pipa. En 1879 apareció su obra "Horacio Kalibang o los autómatas", en la que anticiparía el tema de los hombres mecánicos, robots o androides, un elemento clave de la CF que fascinó, bastante después, al autor norteamericano Philip K. Dick, entre otros.


Enlaces

[Categoría:Autores]

 



Herramientas personales