La novela luminosa


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

La novela luminosa, Mario Levrero, Alfaguara, Colección Hispánica, 544 páginas.


Indica la editorial:

«Fragmentos y fragmentos, unidos en tiempo y espacio, por hermosas, misteriosas e inagotables correspondencias.

Obra en su mayor parte autobiográfica, La novela luminosa patentiza la lucha dialogada del escritor y el hombre Mario Levrero con las palabras, los silencios, la cotidianidad.

Construido sobre una arquitectura múltiple y diversa —prefacio, prólogo, novela, relato y epílogo—, este extenso diario viene a constituirse en luminoso testamento vivencial y literario, que deja en evidencia el triunfo del amor, la poesía y la ficción, sobre la oscura realidad.

Su belleza y fascinación provienen de que se lee una gran cantidad de muy atractivas y urgidas historias y, al mismo tiempo, se asiste al proceso mismo de la escritura de Levrero en tiempo real; a esa batalla permanente, el agotador proceso psíquico —para usar un concepto muy del autor— que significa la guerra con la palabra.

Con este extenso trabajo publicado póstumamente, el excepcional escritor, fallecido en el año 2004, cumplía conla beca que le había sido otorgada por la Fundación Guggenheim.

Muy posiblemente La novela luminosa sea una obra de inflexión en el canon uruguayo.»


Libros de Mario Levrero

  • Gelatina (Montevideo, Los Huevos del Plata, 1968)
  • La ciudad, novela (Montevideo, Tierra Nueva, 1970; Buenos Aires Entropía, 1977; Montevideo, Banda Orienta, 1983; Madrid, Plaza & Janés, 2000)
  • París, novela (Buenos Aires, El Cid Editor, 1980)
  • El lugar, novela (Montevideo, 1984; Montevideo, Banda Oriental, 1991; Madrid, Plaza & Janés, 2000)
  • Dejen todo en mis manos, novela (Montevideo, Arca, 1998)
  • El alma de Gardel, novela (Montevideo, Ediciones Trilce, 1996)
  • El discurso vacío (Montevideo, Ediciones Trilce, 1996; Buenos Aires, Interzona, 2006)
  • La máquina de pensar en Gladys, libro de cuentos (Montevideo, Tierra Nueva, 1970; Montevideo, Arca, 1998)
  • Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo. Folletín. Buenos Aires, Equipo editor, 1975; Motevideo, Arca, 1992.
  • Todo el tiempo, libro de cuentos (Montevideo, Banda Oriental, 1982)
  • Aguas salobres, libro de cuentos (Buenos Aires, Minotauro, 1983)
  • Los muertos, libro de cuentos (Montevideo, Ediciones de Uno, 1986)
  • Caza de conejos (Montevideo, Ediciones de la Plaza, 1986)
  • Espacios libres, libro de cuentos (Buenos Aires/Montevideo, Puntosur Editores, 1987)
  • Fauna/Desplazamientos (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1987)
  • El portero y el otro, libro de cuentos (Montevideo, Arca, 1992)
  • Ya que estamos, libro de cuentos (Montevideo, Cauce Editorial, 2001)
  • Irrupciones I, artículos (Montevideo, Cauce Editorial, 2001, columna periodística).
  • Irrupciones II, artículos (Montevideo, Cauce Editorial, 2001, columna periodística).
  • Los carros de fuego, libro de cuentos (Trilce Editorial, 2003)
  • La novela luminosa, novela (Alfaguara, Montevideo, 2005)
 



Herramientas personales