La sonámbula


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

La sonámbula, película argentina de ciencia ficción estrenada en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1998.

El director de La sonámbula, Fernando Spiner, estudió cine en Cinecitta, Italia. Fue asistente de dirección en largometrajes y también hizo cortos, videoclips y trabajos en televisión (por ejemplo Zona de riesgo, Poliladron y Bajamar). Dice Spiner de su película: "Es un viaje en la mente de una mujer a otra dimensión. Es un film de ciencia ficción y también es una ficción fantástica. Es una road movie. Y fundamentalmente es una película muy especial dentro del cine argentino".


Tabla de contenidos

Sinopsis

La Sonámbula transcurre en la ciudad de Buenos Aires en el año 2010. Una explosión en un centro de investigación causa el escape de un gas que afecta la mente. Esto provoca con una intoxicación de la población que motiva la pérdida total de la memoria en gran parte de la gente. El Ministerio de Control Social se ocupa de reunir las familias dispersadas e intentar devolver la vida normal a cada uno de estos afectados. No hay antídoto que pueda curarlos ni nada que les devuelva la memoria, así que la gente debe aceptar lo que dicen las autoridades: "Esta es su familia. Cuídela. Quiérala". No se sabe si se hace a conciencia o si hay algún tipo de manipulación o negligencia, pero la cuestión es que algunas parejas reunidas no se reconocen, no logran "rehacer" su relación y se encuentran muy a disgusto. Surge la resistencia. Y para ellos hay una "rehabilitación" obligatoria: los grupos de terapia son forzados por un especialista a aceptar a sus familias. Al mismo tiempo son observados por el omnisciente director del grupo de terapia, el doctor Gazzar (Lorenzo Quinteros), a través de una cámara especial que entra en sus memorias, la cámara "Gessell". A esta rehabilitación llega una nueva afectada, Eva Rey (Sofía Viruboff). Resulta extraño que la paciente recuerde muchas cosas, entre ellas, el hecho de que puede ser la esposa de Gauna, un misterioso Enemigo del Estado. Gauna es un líder oculto que incita a rebelarse contra la imposición de aceptar el pasado que el gobierno asigna a sus ciudadanos. Por medio de una suerte de máquina lectora de sueños, el doctor Gazzar interpreta que Eva le brinda la única posibilidad de encontrar a esa fuente de inquietud para el régimen totalitario. Pero resulta duramente sorprendido: la paciente no sólo recuerda una vida anterior en una estancia junto a ese hombre, sino que en sus sueños aparecen visiones anticipatorias. Gazzar se ve a sí mismo. Entra en escena Santos (Patricio Contreras), un funcionario de alguna oscura secretaría del gobierno, con la idea de utilizar a Eva Rey como carnada. Para esto ordena que se la libere junto a Ariel Kluge (Eusebio Poncela), otro afectado, que trabaja como informante. Ariel Kluge lleva implantado en el cuerpo un transmisor que les permitirá rastrear la dirección de la huida. Eva parece no saber hacia dónde va, y esto da pie a una alucinante huida por unas afueras de la ciudad de Buenos Aires absolutamente diferentes a lo conocido. Por el bien del interés, dejo para el espectador el resto de la película.


Ficha

Guión: Fernando Spiner es responsable del guión, junto a Ricardo Piglia y con colaboración de Fabián Bielinsky.
Dirección: Fernando Spiner. Asistencia de dirección de Ricardo Padula.
Dirección de fotografía y cámara: José Luis García.
Música: Leo Sujatovich.
Dirección de arte: Vera Español.
Montaje: Alejandro Parisow.
Productor ejecutivo: Rolo Azpeitía.


Elenco

Eusebio Poncela es el informante Ariel Kluge.
Sofía Viruboff es la sonámbula Eva Rey.
Lorenzo Quinteros es el Dr. Gazzar.
Patricio Contreras es Santos, integrante del todopoderoso Ministerio de Control Social.
Norman Briski es Duque, un viejo rockero y anarquista, capaz de volar todo, una suerte de Barón Rojo.
Alejandro Urdapilleta es Aldo, el hombre a caballo que aparece con su caballo Oscar.


Datos técnicos

La preproducción llevó tres meses. El rodaje dos meses. La postproducción un año. En el film trabajaron en total 400 personas. Los efectos especiales fueron generados en HAL, FLAME, EDIT BOX, JALEO y en 3D. Hay partes de la película filmadas en 35 mm y otras en Súper 16 mm, transferidas a D1, postproducidas y luego transferidas a 35 mm. El costo total del film fue de 2,5 millones de dólares.


Locaciones

la casa de Ariel Kluge estaba situada en Villa Lugano. El escenario de los sueños de Eva es el pueblo de Saavedra (Pcia. de Buenos Aires). La localidad en el medio del desierto es Carhué. El desierto se filmó en unas salinas al sur de Bahía Blanca. Epecuén sirvió de doble para la inundada Lanús.

Nota: Las imágenes son originales, tomadas directamente de la película. Son monocromo porque la parte más importante de la película fue hecha, adrede, en blanco y negro.


Sofía Viruboff: Eva Rey, la sonámbula




Lorenzo Quinteros: El doctor Gazzar




Eusebio Poncela: Ariel Kluge, el informante




Patricio Contreras: Santos, del Ministerio de Control Social



Enlaces

 



Herramientas personales