Lucho y Tito


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Lucho y Tito son los personajes cómicos de un grupo de cortos en los que se hace una parodia "a la argentina" de los personajes famosos de la ciencia ficción. Estos cortos aparecen en las tandas publicitarias del canal Uniseries de I-Sat.

Comenzaron como "Lucho y Tito, mecánicos del Enterprise" pero rápidamente —es posible que hayan recibido un reclamo por derechos de la gente de Star Trek— pasaron a ser "Lucho y Tito, Mecánicos del Espacio". De todos modos, siguen vistiendo el reconocible uniforme de la famosa serie.

Aparecen en el interior de una nave de utilería, con detalles muchas veces cómicos. Exhiben símbolos argentinos, como el mate o diálogos en los que no faltan los "che" o "sabés", "esperá", etc. No han faltado los extreterrestres, acompanándolos, por ejemplo, en sus canciones al estilo del "Unplugged" de MTV.

Lucho (de celeste) es Javier Lombardo y Tito (de naranja) es José Luis Oliver, actores del underground de la ciudad de Buenos Aires (del teatro porteño El Parakultural). También son conocidos porque parecieron en pantalla en varias publicidades de TV muy graciosas. Mucha gente los recuerda por las propagandas de Telecom y Telefónica. Lombardo hizo una serie de una marca de limpiadores. Oliver las de acceso ADSL a Internet, YPF, una en la que contaba chistes tontos por teléfono.

Comenzaron a trabajar juntos en un programa del Canal América, que duró dos meses en el aire, llamado "Pinball". Estuvieron juntos en los programas "Naranja y Media" y "Lo tuyo es mío", en ambos casos telenovelas argentinas que se emitían por Canal 9.

A bordo de su nave espacial "atada con alambre" (muy al estilo argentino) por dos mecánicos de barrio, Lucho y Tito pasan su tiempo de ocio haciendo temas al estilo Unplugged. Por estos pequeños recitales circularon desde un grupo de Hare Krishnas hasta Fabiana Cantilo, sin olvidarse de un feo extraterrestre que no cantó parecía aprecir el ritmo.

Lucho y Tito ganaron el premio ATVC en el rubro "Entretenimiento".

Algunos capítulos recordables son: "Presentación", "Comida en pastillas", "Me importas Kirk", "Electricistas", "Handies", "Bossanova".

Ampliado con datos aportados por Nicolás Korzan (Mekola).

 



Herramientas personales