Lugones, Leopoldo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Escritor argentino nacido en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, el 13 de junio de 1874 y fallecido en Tigre, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938 (se suicidó). Desde muy joven colaboró en diversas publicaciones cordobesas. En 1896 se trasladó a Buenos Aires, donde conoció a Rubén Darío y participó en la consolidación del movimiento modernista. Socialista en su juventud, simpatizó con la revolución rusa. Más tarde, tras diversas crisis personales, se adhirió al fascismo. En 1911 fundó y dirigió en París la Revue Sudaméricaine (revista). Regresó a la Argentina al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Con Lunario sentimental, Lugones renovó la poesía castellana de la época, recurriendo al valor experimental de la metáfora y la imagen, y al tratamiento intimista de la naturaleza. En sus últimas obras abordó temas nacionales con un enforque realista. Sobresalió asimismo por sus estudios históricos y de literatura griega clásica. En 1926 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.


Libros

Sus obras principales fueron: Las montañas del oro, 1897, Los crepúsculos del jardín, 1905, La guerra gaucha, 1905, [Las fuerzas extrañas], 1906, Lunario sentimental, 1909, Historia de Sarmiento, 1911, Las horas doradas, 1922, Cuentos fatales, 1924, La grande Argentina, 1930, Obras Completas, 1948.

Enlaces

Cuento Un fenómeno inexplicable

 



Herramientas personales