Moledo, Leonardo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 19:22 26 feb 2008
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
Admin (Discusión | contribuciones)

Línea 1: Línea 1:
-'''Leonardo Moledo''' nació en Buenos Aires en 1947. Luego de graduarse en el Colegio Nacional de Buenos Aires cursó la Licenciatura en Matemática en Ciencias Exactas de la UBA.+'''Leonardo Moledo''' nació en Buenos Aires en 1947. Luego de graduarse en el [http://www.cnba.uba.ar/ Colegio Nacional de Buenos Aires] cursó la Licenciatura en Matemática en Ciencias Exactas de la [http://www.uba.ar/homepage.php UBA (Universidad de Buenos Aires)].
Con un estilo de pocos antecedentes en nuestro medio, Leonardo Moledo logró seguir con la carrera científica (trabajando para el [http://es.wikipedia.org/wiki/CONICET CONICET] y publicando numerosos artículos de su especialidad original) y, al mismo tiempo, cursar estudios avanzados de Historia y definir un perfil propio en Epistemología. Con un estilo de pocos antecedentes en nuestro medio, Leonardo Moledo logró seguir con la carrera científica (trabajando para el [http://es.wikipedia.org/wiki/CONICET CONICET] y publicando numerosos artículos de su especialidad original) y, al mismo tiempo, cursar estudios avanzados de Historia y definir un perfil propio en Epistemología.
-Junto a esta doble actividad de científico-epistemólogo ha desarrollado también una exitosa carrera en el periodismo científico y la divulgación. En particular, es desde hace varios años el director del suplemento Futuro de [[Página/12]], sin duda el más destacado de los medios gráficos en su género. +Junto a esta doble actividad de científico-epistemólogo ha desarrollado también una exitosa carrera en el periodismo científico y la divulgación. En particular, es desde hace varios años el director del suplemento Futuro de [[Página/12]].
-Anteriormente había colaborado en [[Clarín]] (donde incursionó incluso en la crítica literaria) y en otros medios (como Radio Rivadavia), siempre desde la visión panorámica de su doble especialización.+Anteriormente había colaborado en el diario [[Clarín]] (donde incursionó incluso en la crítica literaria) y en otros medios (como [http://www.rivadavia.com.ar/ Radio Rivadavia]), siempre desde la visión panorámica de su doble especialización.
Como escritor es autor de tres novelas (''La mala guita'', ''Verídico informe de la ciudad de Bree'' y ''La Dama de la Torre''), dos piezas teatrales (''Las reglas de juego'' y ''El regreso al hogar'', ambas representadas en el [http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_General_San_Mart%C3%ADn Centro Cultural San Martín]), y numerosos cuentos, algunos incluídos en antologías de ciencia-ficción y publicados en revistas como [[El Péndulo]] y [[Minotauro]]. Como escritor es autor de tres novelas (''La mala guita'', ''Verídico informe de la ciudad de Bree'' y ''La Dama de la Torre''), dos piezas teatrales (''Las reglas de juego'' y ''El regreso al hogar'', ambas representadas en el [http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_General_San_Mart%C3%ADn Centro Cultural San Martín]), y numerosos cuentos, algunos incluídos en antologías de ciencia-ficción y publicados en revistas como [[El Péndulo]] y [[Minotauro]].
-También publicó varios libros de divulgación científica para adultos (“De las tortugas a las estrellas”, “Curiosidades de la Ciencia”, “Curiosidades del Planeta Tierra”) y para niños (“La evolución”, “El Big Bang”, “La relatividad del movimiento”), valiéndose en este último caso de historietas, poesías y canciones populares para transmitir a los niños las leyes del mundo científico.+También publicó varios libros de divulgación científica para adultos (''De las tortugas a las estrellas'', ''Curiosidades de la Ciencia'', ''Curiosidades del Planeta Tierra'') y para niños (''La evolución'', ''El Big Bang'', ''La relatividad del movimiento''), valiéndose en este último caso de historietas, poesías y canciones populares para transmitir a los niños las leyes del mundo científico.
-Es profesor en las carreras de Ciencias de la Comunicación de las Universidades de Entre Ríos y Buenos Aires, y Director del [http://es.wikipedia.org/wiki/Planetario_de_Buenos_Aires Planetario de Buenos Aires] desde el año 2001. Por su trayectoria y por sus logros, en 1997 fue distinguido por la Fundación Kónex como una de las cinco figuras de la década en el área de difusión científica.+Es profesor en las carreras de Ciencias de la Comunicación de las Universidades de Entre Ríos y Buenos Aires, y Director del [http://es.wikipedia.org/wiki/Planetario_de_Buenos_Aires Planetario de Buenos Aires] desde el año 2001. Por su trayectoria y por sus logros, en 1997 fue distinguido por la [http://www.fundacionkonex.com.ar/ Fundación Kónex] como una de las cinco figuras de la década en el área de difusión científica.
Línea 18: Línea 18:
Entre otras obras de Leonardo Moledo (en particular, numerosos cuentos aparecidos en diarios y antologías), pueden consultarse las siguientes: Entre otras obras de Leonardo Moledo (en particular, numerosos cuentos aparecidos en diarios y antologías), pueden consultarse las siguientes:
-''La mala guita'' (novela, 1976)<BR />+* ''La mala guita'' (novela, 1976)
-''Verídico informe sobre la ciudad de Bree'' (novela, 1985)<BR />+* ''Verídico informe sobre la ciudad de Bree'' (novela, 1985)
-''Las reglas del juego'' (pieza teatral, 1985)<BR />+* ''Las reglas del juego'' (pieza teatral, 1985)
-''La dama de la Torre'' (novela, 1987)<BR />+* ''La dama de la Torre'' (novela, 1987)
-''El regreso al hogar'' (pieza teatral, 1987)<BR />+* ''El regreso al hogar'' (pieza teatral, 1987)
-''De las Tortugas en las estrellas'' (divulgación científica, 1995)<BR />+* ''De las Tortugas en las estrellas'' (divulgación científica, 1995)
-''La evolución'' (divulgación científica para niños, 1995)<BR />+* ''La evolución'' (divulgación científica para niños, 1995)
-''El Big Bang'' (divulgación científica para niños, 1995)<BR />+* ''El Big Bang'' (divulgación científica para niños, 1995)
-''Curiosidades del Planeta Tierra'' (divulgación científica, 1997)<BR />+* ''Curiosidades del Planeta Tierra'' (divulgación científica, 1997)
-''La relatividad del movimiento'' (divulgación científica para niños, 1997)<BR />+* ''La relatividad del movimiento'' (divulgación científica para niños, 1997)
-''Curiosidades de la ciencia'' (divulgación científica, 2000)<BR />+* ''Curiosidades de la ciencia'' (divulgación científica, 2000)

Revisión actual

Leonardo Moledo nació en Buenos Aires en 1947. Luego de graduarse en el Colegio Nacional de Buenos Aires cursó la Licenciatura en Matemática en Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Con un estilo de pocos antecedentes en nuestro medio, Leonardo Moledo logró seguir con la carrera científica (trabajando para el CONICET y publicando numerosos artículos de su especialidad original) y, al mismo tiempo, cursar estudios avanzados de Historia y definir un perfil propio en Epistemología.

Junto a esta doble actividad de científico-epistemólogo ha desarrollado también una exitosa carrera en el periodismo científico y la divulgación. En particular, es desde hace varios años el director del suplemento Futuro de Página/12.

Anteriormente había colaborado en el diario Clarín (donde incursionó incluso en la crítica literaria) y en otros medios (como Radio Rivadavia), siempre desde la visión panorámica de su doble especialización.

Como escritor es autor de tres novelas (La mala guita, Verídico informe de la ciudad de Bree y La Dama de la Torre), dos piezas teatrales (Las reglas de juego y El regreso al hogar, ambas representadas en el Centro Cultural San Martín), y numerosos cuentos, algunos incluídos en antologías de ciencia-ficción y publicados en revistas como El Péndulo y Minotauro.

También publicó varios libros de divulgación científica para adultos (De las tortugas a las estrellas, Curiosidades de la Ciencia, Curiosidades del Planeta Tierra) y para niños (La evolución, El Big Bang, La relatividad del movimiento), valiéndose en este último caso de historietas, poesías y canciones populares para transmitir a los niños las leyes del mundo científico.

Es profesor en las carreras de Ciencias de la Comunicación de las Universidades de Entre Ríos y Buenos Aires, y Director del Planetario de Buenos Aires desde el año 2001. Por su trayectoria y por sus logros, en 1997 fue distinguido por la Fundación Kónex como una de las cinco figuras de la década en el área de difusión científica.


Libros

Entre otras obras de Leonardo Moledo (en particular, numerosos cuentos aparecidos en diarios y antologías), pueden consultarse las siguientes:

  • La mala guita (novela, 1976)
  • Verídico informe sobre la ciudad de Bree (novela, 1985)
  • Las reglas del juego (pieza teatral, 1985)
  • La dama de la Torre (novela, 1987)
  • El regreso al hogar (pieza teatral, 1987)
  • De las Tortugas en las estrellas (divulgación científica, 1995)
  • La evolución (divulgación científica para niños, 1995)
  • El Big Bang (divulgación científica para niños, 1995)
  • Curiosidades del Planeta Tierra (divulgación científica, 1997)
  • La relatividad del movimiento (divulgación científica para niños, 1997)
  • Curiosidades de la ciencia (divulgación científica, 2000)
 



Herramientas personales