Mouján Otaño, Magdalena


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 17:06 12 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión actual
Admin (Discusión | contribuciones)

Línea 13: Línea 13:
[[categoría:Autores]] [[categoría:Autores]]
 +[[Categoría:Escritores]]

Revisión actual

Magdalena Araceli Mouján Otaño nació en la localidad de Pehuajó el 26 de marzo de 1926 y falleció a la edad de 79 años en la ciudad de Mar del Plata el 17 de julio de 2005. Sus padres fueron Armando Moujan y María Teresa Otaño Alberdi. Los padres de María Teresa fueron Pedro Mari Otaño y María Magdalena Alberdi. Pedro Mari, el abuelo de Magdalena Moujan Otaño, nació en Zizurkil (Guipúzcoa) en 1857, y falleció en Rosario (Argentina) en 1910. Perteneciente a una célebre dinastía de bertsolaris, Pello Mari fue un reconocido escritor y poeta. Sus versos tienen una elegancia natural que denotan nostalgia por su tierra natal, temas que trató con soltura y sentimiento, en gran cantidad de obras escritas. En la localidad que lo vio nacer hay un monumento que perpetúa su memoria.

Magdalena Moujan Otaño era Doctora en Matemáticas. Ha desempeñado entre otros los cargos de jefe del departamento de matemáticas y miembro del Consejo Académico de la Universidad Católica de La Plata. Ha escrito excelentes trabajos referidos a su actividad, pero también se ha destacado en el género de la literatura.

Su cuento "Gu ta gutarrak" traducido a varios idiomas, fue prohibido en España, por la censura franquista, temerosa de que alentara el separatismo vasco, cuando fue publicado por la revista especializada Nueva Dimensión. Es una muestra de ese humor que sólo puede darse en un contexto de ciencia ficción, y también de la conflictiva identidad argentina, siempre en busca de sus raíces. En 1968 obtuvo el primer premio del concurso de cuentos de ciencia ficción organizado por la II Convención de Ciencia Ficción de la República Argentina.

En 1995, Ediciones Nuevo Siglo S.A, editó una antología de El cuento argentino de ciencia ficción, donde el trabajo de Magdalena fue publicado junto a obras de grandes escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Angélica Gorodischer, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones y otros.

Enlaces

Cuento Gu Ta Gutarrak

 



Herramientas personales