Nippur de Lagash


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 22:19 18 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 22:21 18 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 27: Línea 27:
Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números.
 +
 +== Enlaces ==
 +
 +[http://www.nippurweb.com.ar/ Sitio de Nippur de Lagash]
[[Categoría:Personajes]] [[Categoría:Personajes]]
[[Categoría:Historieta]] [[Categoría:Historieta]]

Revisión de 22:21 18 ago 2007

Nippur de Lagash, "el errante", un incorruptible guerrero, es uno de los personajes más populares de la historieta argentina.

La historieta con su nombre fue creada por Robin Wood (guión) y Lucho Olivera (dibujo). Comenzó su aparición en la revista D'artagnan Nº 151 de la editorial Columba en mayo de 1967. Sus últimas apariciones fueron afines del 2000, en una serie de comic-book de Columba.

El nombre del personaje proviene de la ciudad sumeria Nippur, y a su vez él vive en otra ciudad de esta civilización, Lagash. La historia surgió a partir del gusto compartido entre Wood y Olivera por las civilizaciones antiguas, en particular la sumeria.

Nippur, que lleva el nombre de la ciudad de sus padres, es un gran guerrero y general de la ciudad de Lagash, donde reina Urukagina. La historia comienza con Nippur en el desierto, al frente de sus hombres. Le han encomendado como misión atrapar a un hombre gigantesco que habita en el desierto, para entretenimiento de su aburrido rey. El rubio gigante es atrapado, su nombre es Ur-El.

Al regresar, se le comunican las negociaciones de paz con el vecino rey Luggal-Zagizi. Se preparan festividades para recibir a ese monarca. En estas fiestas, la ciudad de Lagash es traicionada, sus fuerzas diezmadas y el rey Urukagina es asesinado.

Nippur, convertido a partir de aquí en "el errante", se ve forzado al exilio y empieza a recorrer el antiguo mundo, junto al que ahora es su compañero, Ur-El.

Conoce, por ejemplo, a Teseo, héroe y rey de Atenas, a quien ayuda a vencer al Minotauro.

Conocido como "el errante" y luego como "el incorruptible", se convierte en leyenda. Su solo nombre impone respeto, aunque, sin embargo, han puesto precio a su cabeza. Se va cargando de heridas, entre ellas la pérdida de un ojo.

En la serie colaboraron otros guionistas: Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Néstor Barrón.

A Olivera lo sucedieron en el dibujo: Sergio Mulko, Ricardo Villagrán y su hermano Enrique (quien firma como Gómez Sierra), Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez. Diego Rearte dibujó algunos capítulos de Nippur en su juventud, antes del exilio.

A fines de 1979 la Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, apelando para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre.

La última aparición de nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

A mediados del 2000 Columba cancela todas sus revistas y lanza, en reemplazo de éstas, una serie de comic-book, acordes con los nuevos gustos del mercado. El personaje de Wood y Olivera participa de la aventura, con un comic-book de Nippur de Lagash que reemplaza a la revista Nippur Magnum.

Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números.


Enlaces

Sitio de Nippur de Lagash

 



Herramientas personales