Pratt, Hugo


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Revisión de fecha 21:13 26 feb 2008; Ver revisión actual
← Revisión anterior | Revisión siguiente →

Hugo Pratt (15 de junio de 1927 - 20 de agosto de 1995) fue un historietista italiano, creador del personaje de Corto Maltés. Nació en una aldea cercana a Rímini (Italia) pero él se consideraba veneciano, por ser Venecia la ciudad en la que se crió. Sin embargo, posteriormente viajaría por todo el globo. Su padre era soldado y en 1937 su familia se trasladó a Etiopía luego de la ocupación por parte de la Italia de Mussolini. Su padre falleció en 1941 en un combate entre tropas italianas y británicas. Pratt fue confinado en un campo de prisioneros donde comenzó a adquirir historias de los guardias, muchas de las cuales le servirían como materia prima para sus historietas.

Tras la guerra, Pratt se unió al autodenominado Grupo Venecia con otras personalidades del mundo de la historieta como Alberto Ongaro, Dino Battaglia y Mario Faustinelli. La revista Asso di Picche comenzó a circular en 1945.

En 1949 Pratt se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como editor para la Editorial Abril. En la revista de aventuras Misterix conoció a artistas argentinos como José Luis Salinas, José Muñoz y Francisco Solano López, pero por sobre todo, a la persona que más influirían en su carrera posterior, el inventor del oficio de guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld, con quien colaboraría, dibujando para él Sargento Kirk, Ticonderoga y Ernie Pike.

Volvió a Italia en 1962 y en 1967 comenzó a escribir Corto Maltés, una serie de cómics que tratan sobre las aventuras de un pirata romántico y a su manera, encantadoramente caballeroso y que posteriormente darían la fama a su creador.

 



Herramientas personales