Sábato, Ernesto


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1945 publica su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos. En 1948 publicó su primera novela, El túnel. En 1961 publica Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Informe sobre ciegos se ha publicado a veces como pieza separada. Se trata de un texto atrapante que ubica al protagonista en un ambiente infernal y opresivo, en una historia de pesadilla y paranoia, que transcurre en los sótanos y subterráneos de Buenos Aires. la novela Abbadón el exterminador fue publicada en 1974.

En el año 1975 recibió el Premio de Consagración Nacional de la Argentina. Dos años más tarde recibió en Italia el Premio Medici. En 1984 recibió el Premio Cervantes. En el año 1987 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. Dos años más tarde, en 1989, recibió en Israel el Premio Jerusalén. El mismo año fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, España; en 1991 por la Universidad de Rosario, Argentina, y en 1995 por parte de la Universidad de Turín, Italia. En 1997 recibe el XI Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Reside en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires.


Enlaces

 



Herramientas personales