Una familia especial


De Enciclopedia de la Ciencia Ficcion y Fantasia argentina

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 17:30 11 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

← Ir a diferencia anterior
Revisión de 17:31 11 ago 2007
Admin (Discusión | contribuciones)

Ir a siguiente diferencia →
Línea 6: Línea 6:
Un plato volador se estrella en alguna planicie cercana a Mataderos y sus cinco tripulantes, privados de todo contacto con sus superiores, deben hacer de ¿tripas? corazón y resignarse a una larga temporada en la Tierra haciéndose pasar por vecinos de una familia y su rotisería. Este es, en principio, el planteo de "Una familia especial", la nueva tira de Canal 13 producida por Pol-ka, que busca -saludablemente- escapar del costumbrismo al que tienen habituado a un público fiel para aventurarse en un territorio más puramente cómico, aunque la fuerte pertenencia geográfica de las tiras de Pol-ka -tan unidas al barrio en el que transcurren y a la clase media en la que encuentra sus héroes- sigue teniendo su importancia en tanto atajo humorístico, como la queja eterna de los hermanos rotiseros que componen Luis Brandoni y Norman Briski (ambos de gran labor en su primer episodio) de lo caro que le sale cada llamada a un policía particularmente afecto al matambre que confeccionan. Un plato volador se estrella en alguna planicie cercana a Mataderos y sus cinco tripulantes, privados de todo contacto con sus superiores, deben hacer de ¿tripas? corazón y resignarse a una larga temporada en la Tierra haciéndose pasar por vecinos de una familia y su rotisería. Este es, en principio, el planteo de "Una familia especial", la nueva tira de Canal 13 producida por Pol-ka, que busca -saludablemente- escapar del costumbrismo al que tienen habituado a un público fiel para aventurarse en un territorio más puramente cómico, aunque la fuerte pertenencia geográfica de las tiras de Pol-ka -tan unidas al barrio en el que transcurren y a la clase media en la que encuentra sus héroes- sigue teniendo su importancia en tanto atajo humorístico, como la queja eterna de los hermanos rotiseros que componen Luis Brandoni y Norman Briski (ambos de gran labor en su primer episodio) de lo caro que le sale cada llamada a un policía particularmente afecto al matambre que confeccionan.
-Aquí, los vaivenes económicos de la familia tienen la importancia acorde con los tiempos que se viven -aunque la forma y el espacio que la TV ha elegido para reflejarlo en sus ficciones ameritarían más de un estudio académico-, en este caso gracias a los problemas de juego de uno de los hermanos, lo que los ha puesto en manos de un prestamista y ha terminado logrando la vuelta del fenómeno de la familia extendida que reside bajo un mismo techo, lo que permite mantener los conflictos lo más próximos posibles. En este caso, sólo una medianera -lo suficientemente baja como para que cualquiera pueda saltarla- separa a los dueños de la rotisería, Cayetano (Brandoni), su hijo Santiago (Mariano Martínez), su hermano Manolo (Briski) y su mujer Helena (Julia Calvo) de los extraterrestres liderados por Hermes (Mario Pasik) y Estrella (Mirta Busnelli), que, cual okupas intergalácticos, se han instalado en la casa de al lado y, con ello, han revuelto la plácida vida de los rotiseros y -se espera- de la República de Mataderos en su totalidad.+[[Imagen:Unafamiliaespecial1.jpg|left]]Aquí, los vaivenes económicos de la familia tienen la importancia acorde con los tiempos que se viven -aunque la forma y el espacio que la TV ha elegido para reflejarlo en sus ficciones ameritarían más de un estudio académico-, en este caso gracias a los problemas de juego de uno de los hermanos, lo que los ha puesto en manos de un prestamista y ha terminado logrando la vuelta del fenómeno de la familia extendida que reside bajo un mismo techo, lo que permite mantener los conflictos lo más próximos posibles. En este caso, sólo una medianera -lo suficientemente baja como para que cualquiera pueda saltarla- separa a los dueños de la rotisería, Cayetano (Brandoni), su hijo Santiago (Mariano Martínez), su hermano Manolo (Briski) y su mujer Helena (Julia Calvo) de los extraterrestres liderados por Hermes (Mario Pasik) y Estrella (Mirta Busnelli), que, cual okupas intergalácticos, se han instalado en la casa de al lado y, con ello, han revuelto la plácida vida de los rotiseros y -se espera- de la República de Mataderos en su totalidad.
Lo que queda claro desde el principio es que el planteo de "comedia de ciencia ficción" con el que se amenazaba no es tal: simplemente es un recurso dramático que ya ha tenido muchos resultados en las comedias televisivas desde "Mi marciano favorito". Lo que queda claro desde el principio es que el planteo de "comedia de ciencia ficción" con el que se amenazaba no es tal: simplemente es un recurso dramático que ya ha tenido muchos resultados en las comedias televisivas desde "Mi marciano favorito".
-[[Imagen:Unafamiliaespecial1.jpg|left]] 
Es claro que el hecho de que los recién llegados sean recién llegados al planeta, más que prometer fantasía (los efectos especiales sólo se vieron en dos escenas) sirve para poner en marcha los conflictos que unirán a la población de uno y otro lado de la medianera a través de una forma radical de extrañamiento, que permite examinar los comportamientos que deben ser analizados y "explicados" en toda su absurda importancia a quienes, como Selene (la expresiva Sabrina Garciarena) se ven encerrados sin ropas en un camión frigorífico, a quienes sus poderes sobrenaturales no ayudan a comprender qué es un pollo. Por supuesto que esto, además, presenta lo que será una historia de amor plena de contratiempos entre el profesor de educación física algo banana y la extraterrestre inocente pero con muchos recursos. Es claro que el hecho de que los recién llegados sean recién llegados al planeta, más que prometer fantasía (los efectos especiales sólo se vieron en dos escenas) sirve para poner en marcha los conflictos que unirán a la población de uno y otro lado de la medianera a través de una forma radical de extrañamiento, que permite examinar los comportamientos que deben ser analizados y "explicados" en toda su absurda importancia a quienes, como Selene (la expresiva Sabrina Garciarena) se ven encerrados sin ropas en un camión frigorífico, a quienes sus poderes sobrenaturales no ayudan a comprender qué es un pollo. Por supuesto que esto, además, presenta lo que será una historia de amor plena de contratiempos entre el profesor de educación física algo banana y la extraterrestre inocente pero con muchos recursos.

Revisión de 17:31 11 ago 2007

Una familia especial, telecomedia. Idea original: Adrián Suar. Guión: Gustavo Barrios y Ricardo Rodríguez. Dirección: Rodolfo Antúnez y Daniel de Felippo. Producción ejecutiva: Adrián González. Dirección de fotografía: Pablo Storino y Julián García. Con Luis Brandoni, Norman Briski, Mariano Martínez, Gustavo Garzón, Mario Pasik, Mirta Busnelli, Sabrina Garciarena, Mike Amigorena y Muriel Santa Ana, entre otros. Música: Los Ratone Paranoicos. De lunes a viernes, a las 21, por Canal 13, 2005. Se emitió desde el 28 de marzo del 2005 al 11 de agosto del 2005. Capítulos: 82 x 60'. Rating promedio: 11,3

Esta producción, que incluye varias escenas realizadas en animación 3D, apunta a conservar al público que le es fiel a los productos de la productora Pol-ka y captar un segmento infantil que seguramente se sentirá atraído por los efectos animados.

Un plato volador se estrella en alguna planicie cercana a Mataderos y sus cinco tripulantes, privados de todo contacto con sus superiores, deben hacer de ¿tripas? corazón y resignarse a una larga temporada en la Tierra haciéndose pasar por vecinos de una familia y su rotisería. Este es, en principio, el planteo de "Una familia especial", la nueva tira de Canal 13 producida por Pol-ka, que busca -saludablemente- escapar del costumbrismo al que tienen habituado a un público fiel para aventurarse en un territorio más puramente cómico, aunque la fuerte pertenencia geográfica de las tiras de Pol-ka -tan unidas al barrio en el que transcurren y a la clase media en la que encuentra sus héroes- sigue teniendo su importancia en tanto atajo humorístico, como la queja eterna de los hermanos rotiseros que componen Luis Brandoni y Norman Briski (ambos de gran labor en su primer episodio) de lo caro que le sale cada llamada a un policía particularmente afecto al matambre que confeccionan.

Aquí, los vaivenes económicos de la familia tienen la importancia acorde con los tiempos que se viven -aunque la forma y el espacio que la TV ha elegido para reflejarlo en sus ficciones ameritarían más de un estudio académico-, en este caso gracias a los problemas de juego de uno de los hermanos, lo que los ha puesto en manos de un prestamista y ha terminado logrando la vuelta del fenómeno de la familia extendida que reside bajo un mismo techo, lo que permite mantener los conflictos lo más próximos posibles. En este caso, sólo una medianera -lo suficientemente baja como para que cualquiera pueda saltarla- separa a los dueños de la rotisería, Cayetano (Brandoni), su hijo Santiago (Mariano Martínez), su hermano Manolo (Briski) y su mujer Helena (Julia Calvo) de los extraterrestres liderados por Hermes (Mario Pasik) y Estrella (Mirta Busnelli), que, cual okupas intergalácticos, se han instalado en la casa de al lado y, con ello, han revuelto la plácida vida de los rotiseros y -se espera- de la República de Mataderos en su totalidad.

Lo que queda claro desde el principio es que el planteo de "comedia de ciencia ficción" con el que se amenazaba no es tal: simplemente es un recurso dramático que ya ha tenido muchos resultados en las comedias televisivas desde "Mi marciano favorito".

Es claro que el hecho de que los recién llegados sean recién llegados al planeta, más que prometer fantasía (los efectos especiales sólo se vieron en dos escenas) sirve para poner en marcha los conflictos que unirán a la población de uno y otro lado de la medianera a través de una forma radical de extrañamiento, que permite examinar los comportamientos que deben ser analizados y "explicados" en toda su absurda importancia a quienes, como Selene (la expresiva Sabrina Garciarena) se ven encerrados sin ropas en un camión frigorífico, a quienes sus poderes sobrenaturales no ayudan a comprender qué es un pollo. Por supuesto que esto, además, presenta lo que será una historia de amor plena de contratiempos entre el profesor de educación física algo banana y la extraterrestre inocente pero con muchos recursos.

"Una familia muy especial" sabe cómo encontrar el humor en las dispares motivaciones de sus personajes, inclinándose por la comedia basada en la caracterización detallada que entrega su logrado guión (más allá de algunos momentos de exposición innecesaria y flashbacks reiterativos) por sobre el saque y volea habitual de los gags televisivos, que el aceitado elenco logra realzar dotándolo de momentos de verdadera espontaneidad (aunque se atisba cierta falta de uniformidad y rumbo en la marcación actoral). Con todo, el ciclo tiene las ambiciones como para encabezar un retorno de la comedia clásica a la TV argentina, y las herramientas humorísticas para lograrlo sin que parezca nada de(l) otro mundo.


Ficha

protagonistas

  • Luis Brandoni -- Cayetano
  • Mariano Martínez -- Santiago
  • Gustavo Garzón -- Imanol
  • Mario Pasik -- Hermes
  • Sabrina Garciarena -- Selene
  • Mike Amigorena -- Helios
  • Muriel Santa Ana -- Venus
  • Mirta Busnelli -- Estrella
  • Norman Brisky -- Manolo
  • Julia Calvo -- Elena
  • Enrique Liporace -- Paco
  • Sabrina Carballo -- Verónica
  • Norma Pons -- Lucía
  • Gonzalo Heredia -- Diego
  • Emme -- Carola
  • Alan Sabbagh -- Flavio


Equipo

  • Autores: Gustavo Barrios - Ricardo Rodríguez
  • Colaboración autoral: Iván Tokman - Claudio De Gasperi - Mariano Vera
  • Dirección de edición y musicalización: Alejandro Alem - Alejandro Parysow
  • Dirección de sonido: Anibal Girbal - Adrián de Michelle
  • Casting: Sabrina Kirzner - Pablo Crosetti
  • Dirección de fotografía · U1 Pablo Storino - U2 Julián García
  • Dirección de arte · Bernardo Losada - Matías Games
  • Vestuario · María Teresa Nuñez
  • Pre producción · Ezequiel Filletis
  • Jefes de producción · u1 Diego Carabelli - u2 Rosana Montes
  • Coordinación de producción · Cesar Markus González
  • Asistente de dirección · u1 Marcelo BIscardi - u2 Lucas Gil
  • Producción ejecutiva · Adrián González
  • Dirección · u1 Rodolfo Antunez - u2 Daniel De Filippo
 



Herramientas personales