Página Axxón

4769 Castalia

Castalia

El Asteroide 4769 Castalia es uno de los asteroides cuya órbita cruza cerca de la Tierra. Fue descubierto por Eleanor F. Helin (Caltech) el 9 de Agosto de 1989. Los científicos usaron radioastronomía y modelación por computadora para generar su imagen. Obtuvieron los datos para el modelo de computadora en 1989 utilizando el teléscopio de radar/radio de Arecibo en Puerto Rico. Para esa fecha, el asteroide pasó a casi 5,6 millones de kilómetros de la Tierra. R. Scott Hudson (Universidad del estado de Washington) y Steven J. Ostro (JPL) usaron los intervalos de tiempo detallados y los datos Doppler de los ecos del radio para crear este modelo de computadora en 3D.

Castalia tiene forma de una cáscara de maní y mide casi 1,8 kilómetros en su lado más extenso. Se observan dos lóbulos de casi 0,75 kilómetros, separados por un estrecho desgaste de aproximadamente 100 a 150 metros de fondo. Es muy probable que los lóbulos fueran objetos separados que se unieron luego de una colisión relativamente suave. La superficie de ambos lóbulos tiene composición y rugosidad similares. La resolución eficaz de la reconstrucción es de casi 100 metros. El de Castalia es el primer modelo detallado en 3D de un asteroide cercano a la Tierra y la evidencia más concluyente de que existen objetos de "contacto-binario" en el Sistema Solar.

Castalia
Esta imagen de Castalia muestra una de las dieciséis diferentes vistas del modelo de computadora en 3D. (Imagen NASA/JPL)