Página Axxón

3753 Cruithne

Cruithne no es un satélite de la Tierra, sino un asteroide, el número 3753, que gira alrededor del Sol en una configuración que lo convierte en un compañero de nuestro planeta. Su particularidad es que su órbita tiene la misma distancia media al Sol que la órbita terrestre. Pero, a diferencia de la órbita terrestre, que es casi circular, la de Cruithne es muy alargada y está inclinada 20 grados respecto a la órbita terrestre. Según la Mecánica Celeste, Cruithne está en un "punto de resonancia" con la Tierra, de allí que mantenga una relación orbital estrecha con la misma.

Pero a diferencia de la Luna, que realmente gira alrededor de la Tierra a una distancia más o menos constante (384.000 km), Cruithne se aleja y acerca a distancias muy distintas. Su máximo acercamiento se calcula en 15 millones de km. No hay peligro de colisión porque la órbita de Cruithne está muy inclinada respecto a la de la Tierra (o sea, están en distintos planos). El período de 385 años no es lo que tarda en dar una vuelta a la Tierra ni al Sol, sino que es lo que tarda, a lo largo de sus sucesivas vueltas alrededor del Sol, en regresar a la misma configuración relativa con nuestro planeta. El ejemplo que dan es el de un camión (Tierra) y un auto (Cruithne) circulando por distintos carriles de la misma autopista; a veces el auto va más rápido y otras veces más despacio que el camión, y se le va adelantando y retrasando alternativamente.

Aparentemente habría otros dos objetos con órbitas de similares características: 1998 UP1 y 2000 PH5.

Cruithne es el nombre de una tribu Celta de las islas británicas que apareció entre el 800 y 500 antes de Cristo y llegó luego al continente europeo.

Prometo para más adelante un informe más completo sobre este extraño asteroide. (Ver Zapping sobre Cruithne)