Página Axxón

243 Ida y su luna Dactyl

Ida es un asteroide de forma irregular y con muchos cráteres de impacto, que pertenece al cinturón principal de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue el asteroide número 243 que de los que se descubrieron al comienzo del siglo 19. Ha sido clasificado por los científicos en la clase S (mezcla de roca y minerales metálicos). Es miembro de la familia Koronis de asteroides, que los científicos consideran creados cuando un gran cuerpo, quizás de 200 o 300 km de diámetro, se deshizo en una época relativamente reciente en comparación con los 4.500 millones de años de edad que tiene el Sistema Solar.

El 28 de agosto de 1993 la sonda Galileo, que iba con destino a Júpiter, se acercó a 2.400 km de 243 Ida, en el segundo encuentro en la historia entre un vehículo espacial de nuestro planeta y un asteroide (el primero fue de la propia sonda Galileo con el asteroide Gaspra. El paso de Galileo se produjo a una velocidad relativa de 12,4 km por segundo. En ese momento Ida y Galileo se encontraban a 441 millones de km del Sol.

Ida mide alrededor de 56 x 24 x 21 km, más del doble del tamaño de Gaspra. Tiene un período de rotación de 4 horas y 39 minutos. Su densidad ha sido estimada entre 2,2 y 2,9 gramos por centímetro cúbico. La edad de Ida está en discusión. En base a la observación de su superficie, ampliamente cubierta de cráteres de impacto, surge una edad de por lo menos 1.000 millones de años, incluso más, lo que es considerablemente más que la edad que se estima para el destrozo de Koronis, que habría sido su origen.

El descubrimiento más grande de Galileo fue que el asteroide Ida tiene un satélite natural, que se ha bautizado Dactyl. Aunque el pasaje de galileo en la cercanía de Ida fue en agosto de 1993, el descubrimiento se hizo tiempo después, en febrero de 1994, cuando las imágenes registradas en la sonda fueron transmitidas finalmente a la Tierra.

Dactyl es el primer satélite natural de un asteroide que se ha descubierto y fotografiado. La pequeña luna tiene 1,2 por 1,4 por 1,6 km. Está hecha más o menos del mismo material que Ida. Los científicos creen que esta luna fue creada al mismo tiempo que Ida, ya que es virtualmente imposible que haya sido capturada posteriormente por su gravedad. El nombre Dactyl deriva de Dactyli, un grupo de seres mitológicos que "vivieron" en el Monte Ida.

Ida y Dactyl
Ida y su satélite Dactyl, que gira a una distancia de unos 100 km. Aunque la impresión es que Dactyl está en una posición hacia atrás de Ida, en realidad se encuentra más hacia adelante, es decir más cerca de la sonda que la estaba fotografiando. (Foto NASA/JPL)

Dactyl
Esta imagen es la foto más detallada de Dactyl que tomó la sonda Galileo. Se observan en ella más de una docena de cráteres de un tamaño de más de 80 metros, lo que indica que Dactyl ha sufrido numerosas colisiones de pequeños objetos. El cráter más grande ubicado en el terminator es de alrededor de 300 m de amplitud. En el momento en que se tomó la foto, la luna estaba a 90 km de Ida, que se halla fuera de cuadro hacia la izquierda y un poco por debajo del centro. (Foto NASA/JPL)