Página Axxón

Zapping 177: Apocalipsis 2880
Impacto del asteroide de Chicxulub


Lugar donde se halla el cráter de Chicxulub.

El cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, en México, fue descubierto por el físico Luis Álvarez y su hijo Walter, geólogo, al hallar una capa de arcilla en América del Norte que contiene alrededor de cien veces más iridio que lo normal. La edad de este estrato coincide con el período Cretáceo/Terciario, cuando muchas especies animales desparecieron en una extinción masiva. El estrato se puede hallar en todo el planeta y la masa total de iridio suma unas 200.000 toneladas. Esta es la cantidad que se puede esperar en un meteorito de unos diez kilómetros de diámetro. Después de varios años de intenso trabajo y cálculos, los Álvarez rastrearon la capa de arcilla con iridio hasta el cráter Chicxulub.


Notable marca del borde del cráter en la topografía

Este cráter está enterrado por varios cientos de metros de sedimento, lo que lo oculta de la vista. Sin embargo, ha sido detectado de varias maneras, la última por medio de un extraordinario trabajo de topografía en relieve 3D que fue tomado desde satélites.


Dibujos de artistas


Dibujo de un artista

Dibujo de un artista

Dibujo de un artista
Más datos:
Cráter Chicxlub