Página Axxón
Miedo y Pánico en Marte: Cuestiones extrañas sobre Fobos


Unas imágenes de la sonda Phobos 2 que emitió la televisión canadiense y el canal 4 del Reino Unido en septiembre de 1989 presentan escaneos infrarrojos de la superficie marciana en los que se ven áreas más o menos regulares de forma rectangular. Están como conectadas entre sí por canales rectos, como si fuesen las calles de una ciudad. Lamentablemente, no son imágenes de buena calidad.

Las autoridades soviéticas fueron presionadas para que aportaran datos más concretos, a lo que respondieron entregando una grabación de la transmisión de imagen televisiva que la Phobos 2 envión en los últimos momentos. Este breve tramo de grabación de video se transmitió por algunos canales de TV de Europa y Canadá.

La zona de formas rectangulares que muestra esta grabación tiene unos seiscientos kilómetros cuadrados. En el clip, hay n comentario del Dr. John Becklake del Museo Inglés de Ciencia (England's Science Museum). Describe la imagen como muy enigmática, debido a que esta trama que se ve en la superficie de Marte no fue tomada por una cámara óptica sino por la de infrarrojos, que toma el calor que irradian los objetos y no el juego de luz y sombras al que está acostimbrado nuestro ojo. Es decir que esta matriz de líneas paralelas y rectángulos se forma a partir de una radiación calórica. Es muy improbable que una fuente natural de radiación térmica (como una concentración de minerales radioactivos bajo la superficie) pudiera crear una forma geométrica tan prolija.

No existen en el dominio público coordenadas precisas del lugar de este rasgo anómalo (aunque se sabe que está sobre la franja ecuatorial), lo que hace imposible relacionarlo con otra rara imagen de Marte tomada por el Mariner 9, cuadro 4209-75. La forma del Mariner también está en la zona ecuatorial (longitud 186,4). Según la NASA, en este caso las formas se deben al fundido y colapso de capas de permafrost.


Una imagen más de NASA/ASU/THEMIS, en infrarrojo también, de la nave Mars Odyssey. Es de la misma región, Hydaspis Chaos, aunque no de exactamente el mismo sitio.

En 1998, la sonda Mars Global Surveyor tomó varias fotografías de Fobos con su cámara de alta resolución. Tiempo después, al estudiar la imagen SP255103, observaron una formación inusual en la versión procesada. Esta imagen se encuentra en el arvhivo del MGS que se encuentra online en el United States Geological Survey (USGS).








Sector de imagen 55103 original en el USGS
Area completa en cubierta por 55103 en el USGS

Como se puede ver, el juego de luz y sombra hace ver este objeto como si se tratara de un monolito bastante regular.

Este tema está tratado con amplitud en:

  • Mars News site: Whither Phobos 2?
  • 'Chaos' Theories
  • The Monolith on Phobos
  • Phobos Update

    Axxón: Zapping 0187