Página Axxón
ZAPPING 0210, 29-mar-2004
La fortaleza de la vida: Figura 1-1

1.1 — Sección idealizada de la corteza terrestre que muestra la ubicación de los entornos genéticos originales de los que provienen las diferentes clases de rocas inspeccionadas bajo el microscopio para encontrar actividad microbiana (para ver las que contenían microbios que fueron clonados y clasificados, ver la tabla 1). Obsérvese que las rocas inspeccionadas son de diferente antigüedad, cubriendo un rango de 1 a 520 millones de años, excepto la muestra C9 (BIF), que llega a los 2.700-2.800 millones de años, mientras que los meteoritos, de acuerdo a la literatura actual, rondan los 4.500 millones de años (Papike, 1997)
   A. Dominios orogénicos: 1. Rocas metamórficas, 2. Rocas ígneas, intrusivas, 3. Rocas ígneas, volcánicas, 4. Rocas sedimentarias de fragmentación marina, 5. Vetas minerales, 6. Rocas sedimentarias no marinas, travertinas, 7. De cavernas, perlas de cueva, 8. Otras, madera silicificada, espato de Islandia.
   B. Dominios oceánicos: Rocas ígneas, 1. Gabro, 2. Basalto, 3. Rocas sedimentarias: Radiolarita, 4. Otras: corteza de manganeso.
   C. Dominios de los márgenes pasivos continentales (incluyendo los interiores continentales y conjuntos de rocas pre-Fanerozoicas): 1. Rocas sedimentarias: fragmentos de la cuenca; 2. Rocas sedimentarias: carbonatos de la cuenca; 3. Rocas de carbonato sumergidas en agua (plataformas de carbonato) y fósiles (incluyendo corales, moluscos, foraminíferas, arqueociátides y estromatolitos), 4. Formaciones de hierro en bandas (piedra de hierro laminada, Arcaico superior).
   D. Dominios extraterrestre: Condritas, Palasitas, Sideritas.


Página Axxón