IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón

Zapping 153: La fuerza de la nada

 
Casimir y los coloides
El hecho de que existe una fuerza de atracción entre dos placas metálicas conductoras fue predicho en 1948 por Hendrik Casimir de Philips Research Laboratories. En ese momento, sin embargo, Casimir estaba estudiando las propiedades de las "soluciones coloidales", que son materiales viscosos tales como la pintura y la mayonesa. Estos materiales contienes partículas del tamaño de un micrón suspendidas en una matriz líquida. Las propiedades de estas soluciones son determinadas por las fuerzas de van der Waals, que son fuerzas de atracción de largo alcance que se producen entre los átomos y moléculas neutras.

Uno de los colegas de Casimir, Theo Overbeek, creía que la teoría que se usaba en ese momento para explicar las fuerzas de van der Waals, que había sido creada por Fritz London en 1932, no explicaba correctamente las mediciones experimentales en los coloides. En consecuencia, Overbeek le pidió a Casimir que investigara el problema. Trabajando con Dirk Polder, Casimir descubrió que la interacción entre dos moléculas neutras sólo se podía describir correctamente si en las cuentas se consideraba que la luz viaja a un velocidad infinita.

Casimir notó enseguida que este resultado debía ser interpretado en términos de fluctuaciones del vacío. A esta altura se preguntó qué pasaría si hubiera dos espejos —en lugar de dos moléculas— enfrentados cara a cara en el vacío. Este razonamiento lo llevó a la famosa predicción de que aparecería una fuerza de atracción entre las placas reflectivas.


Página Axxón