Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0021, 14-02-2002


Máquina del tiempo en Rusia

Un científico asegura que construyó un aparato que permite viajes al pasado

MOSCU.- En la Rusia del tercer milenio, ya convertida totalmente al capitalismo y a la economía de mercado, aún persisten los que desearían retornar a la vieja Unión Soviética Comunista. Para estos nostálgicos irreductibles, se ha creado una "máquina del tiempo", totalmente "made in Rusia", que, según su inventor, sería ya realidad comprobada.
      Según el ingeniero astronáutico ruso Vadim Cernobrov, la máquina, famosa desde la novela homónima de H. G. Wells, bien lejos de ser apenas un invento literario, es en cambio una obra científica propiamente dicha, aunque todavía se encuentre en sus albores.
      La "máquina" de Cernobrov (por lo menos de acuerdo a las fotografías publicadas por los diarios, porque su creador no quiere mostrarla a otros medios) es una cápsula metálica de forma esférica, de dos metros de diámetro, muy similar a la Vostok del primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin. En su interior, explica su inventor, figura una cabina de un metro que alberga al pasajero. En la cápsula se han generado fuertes campos electromagnéticos rotantes que —asegura Cernobrov—, merman o aceleran el discurrir del tiempo, cuya alteración es registrada por aparatos cronométricos de alta precisión.
      Cernobrov —quien trabajó en la oficina de proyecciones de la Agencia Espacial Soviética y luego fundó, tras el fin de la Unión Soviética, la sociedad Cosmopoisk— asegura haber realizado las primeras pruebas en Volgograd, ex-Estalingrado, logrando alcanzar, por el momento, una "distancia en el tiempo" de escasos minutos.
      "Por ahora, sobre todo por razones de seguridad, los experimentos fueron realizados con animales y contaron con una duración extremadamente breve, para evitar daños en la salud y para no extraviar a la máquina, que es muy costosa", explica el científico ruso.
      Sin embargo, en el futuro, dicho "lapso" será incrementado gradualmente, tendiendo a lograr una misión de "salida de nuestro tiempo de pocos días o a lo sumo un mes, y exclusivamente en el pasado". Esto para facilitar la recuperación de la cápsula.
      El primer "crononauta" ya fue elegido: será el joven programador de computación Iván Konov, que, siempre de acuerdo con Cernobrov, "está en excelentes condiciones psicofísicas, que le permitirían la necesaria sangre fría como para narrar hasta la visión del fin del mundo".
      Según el ingeniero ruso, en ningún caso un "viajero del tiempo" estaría en condiciones de modificar la realidad histórica. "Aunque interfiriese en los hechos, esto tendría peso sólo cuando se verificara, sin ninguna consecuencia para nuestro presente. Y de todos modos —concluye—, un intento de este tipo podría hacerlo perder en un universo paralelo del cual no podría volver jamás. En efecto, aquellos que trataran de volver al pasado para impedir hechos históricos; por ejemplo, la caída de la Unión Soviética, fracasarían y correrían el riesgo de no poder ya regresar al futuro". (ANSA).

Hallado en Río Negro on line: http://www.rionegro.com.ar/arch200202/



            

Página Axxón