Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0033, 26-02-2002


Moscas travesti

El travestismo se ha comprobado en hienas, humanos, salamandras. Hasta hace poco, sin embargo, no se tenía conocimiento de la existencia de travestis entre los insectos.

Randy Thornhill, de la Universidad de Nuevo México, especialista en el apareamiento de insectos, en el curso de una investigación de seis años sobre éstos descubrió machos de la mosca del tipo "alacrán" imitando a las hembras.

En un principio, Thornhill había observado a la Hylobittacus apicalis con la esperanza de comprender sus criterios para seleccionar a una pareja. Notó que la hembra prefiere a los machos que les hacen grandes ofertas de comida. Guarda los genitales fuera de su alcance mientras valora el obsequio nupcial. Si el botín ofrecido le parece muy pequeño o insípido, simplemente se va volando antes de copular o sólo copula un corto rato.

Las hembras no son las únicas que comen, descubrió Thornhill. Un macho hambriento que se encuentra con otro que está exponiendo su presa se vuelve travesti, o sea, imita la conducta femenina a fin de conseguir una comida rápida y fácilmente. Para fingir, baja las alas, menea el abdomen del modo característico de una hembra y retrae los genitales.

Cuando el travesti tiene éxito en engañar al macho y hacerse de la presa, vuela rápidamente en busca de su propia hembra. No obstante, es posible que en la siguiente ocasión que sienta hambre no recurra a jugadas tan sucias. A pesar de que todos los machos de esta especie tienen la habilidad de volverse travestis la conducta de la mosca depende de la situación, afirma Thornhill.

Si el mismo macho es el primero en descubrir un bicho tentador a la hora de la cena, explica Thornhill, se lo comerá. No obstante, si primero encuentra a otro macho con presa (o a una pareja copulando y con presa), intentará llevársela.

¿La ventaja de ser travesti? Una vida más larga y productiva. Las moscas ahorran tanto tiempo, dedicado normalmente a juntar comida, que pueden copular con mayor frecuencia. Además, se exponen a menos peligros, como la araña que a menudo captura moscas para su propia cena, mientras éstas andan en busca de presa.

Adaptado de OMNI



            

Página Axxón