Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0051, 24-03-2002


Del frigorífico al cementerio

La justicia francesa ordenó interrumpir la congelación de dos cadáveres

Un amor que trasciende la muerte. Eso es lo que el doctor Raymond Martinot decía sentir por su compañera, Monique, muerta hace 18 años y desde entonces congelada en el castillo que les había servido de domicilio común. Raymond, médico y gran lector de Julio Verne, confiaba en los progresos de la ciencia para un día poder resucitar a Monique o, si los avances científicos eran más lentos de lo que esperaba, entonces serían los dos los que volverían al mundo de los vivos tras salir de sus neveras a 65° bajo cero. Raymond había dejado a su hijo Rémi la responsabilidad de congelarle, convencido de que con él sucedería lo mismo que ocurrió en 1984 con Monique, cuando el prefecto (gobernador) de la región aceptó que ella fuese inhumada en la cripta del castillo de Preuil, cerca de la villa de Saumur. Pero ahora el doctor ya sabía que no era necesaria una temperatura tan baja, que a 55 grados bajo cero y tras las inyecciones de productos conservantes, el cuerpo humano puede mantenerse sin problema.

El doctor Martinot, en 1984, ante la cripta
donde fue congelado el cadáver de su mujer.

      El actual prefecto no ha sido de la misma opinión que el de 1984. 'Si aceptamos ideas tan insensatas, acabaremos por encontrarnos con neveras con cadáveres en cualquier piso', dice. No es ésa la opinión de Rémi y de su abogado: 'En un régimen democrático, todo lo que no está prohibido queda autorizado'. Y el prefecto admite que existe un vacío legal respecto a la conservación del cuerpo de personas muertas. 'Si alguien puede asegurar que la nevera permanecerá siempre en marcha y conectada....', comenta escéptico el prefecto. El abogado de la familia hizo ante el tribunal una larga exposición de sus argumentos y de los de sus clientes, que pueden resumirse en una frase contundente: 'No hay progreso científico sin científicos que se atrevan a salir de los caminos trillados'. Y Martinot, con su ataúd especial, refrigerado alternativamente por dos motores y siempre con un tercero dispuesto al lado de los que funcionaban para sucederles en caso de avería simultánea y catastrófica, quería recorrer esos caminos de resurrección.
      Los tribunales han tenido que decidir sobre el destino del cuerpo de Raymond, pero también sobre el de Monique. Y el juez Roger Mondonneix ha autorizado a la prefectura dar por finalizada la historia de amor bajo cero, ordenando que los fallecidos sean enterrados o incinerados y declarando que 'el prefecto tiene derecho a utilizar la fuerza pública para ejecutar la presente sentencia'. Eso sí, el juez sigue aceptando que los esposos descansen en paz en su castillo, siempre y cuando el informe de un hidrólogo no revele peligro de contaminación para las aguas subterráneas. Lo suyo no es la literatura de anticipación, sino la prosa jurídico-administrativa.
      Rémy Martinot y su abogado han anunciado que piensan presentar recurso. 'Hemos perdido una batalla, pero no la guerra', ha dicho el hijo. 'Si nos obligan a desconectar la nevera, entonces la experiencia futura quedará interrumpida, pero eso no impide que exijamos que se plantee el debate filosófico de fondo', o, lo que es lo mismo, la utopía de Julio Verne contra la justicia del presente. Para el hijo, la historia de sus padres no tiene nada de morboso. 'Durante 18 años no ha habido que abrir el ataúd de acero inoxidable más que en dos ocasiones, la primera, por una avería; la segunda, en el momento de la muerte de mi padre, para poder instalar su cuerpo junto al de ella', precisó.

OCTAVI MARTÍ - París

www.elpais.es - Diario El País, España, edición Impresa
Jueves, 14 de marzo de 2002

'Niño, descongela al abuelo'
Nota de opinión por Antonio Mochales, El País

En los laboratorios se debería intentar impulsar artificialmente la evolución humana partiendo del tradicional y simpatiquísimo chimpancé. Los nuevos descubrimientos hacen pensar que todo es posible, y que siguiendo una determinada línea de intercambios genéticos entre simios y humanos es factible, conseguir el tipo de homínido deseado. Sólo hace falta insertar al mono los genes adecuados de inteligencia práctica, así como arrancarle los tan molestos genes que le obligan, muy a pesar suyo, a trepar a los árboles y chillar como un animal, cuando la gente bien educada sabe que es mejor callarse si no se tiene nada bueno que decir. Por el momento, hemos avanzado hasta un australopitecus moderno y doméstico, que tiene como características intrínsecamente humanas la risa y un perfecto dominio del inglés. Nuestra cumbre evolutiva es el nuevo hombre de Cromagnon, experto en informática y computadoras.

Los expertos aseguran que nuestro cerebro es el mismo que hace unos cuantos siglos, y que tenemos la misma capacidad e inteligencia que en tiempos de los faraones, algo que no deja de ser inquietante. Si nuestro cerebro no evoluciona y las máquinas se le adelantan vamos a tener un serio problema con la inteligencia artificial, que está asomando las orejas. ¿Llegará un tiempo en que las máquinas nos consideren unos auténticos imbéciles? Algunos científicos ya lo han sospechado, e insinúan que las máquinas pueden decirnos algún día a la cara lo que piensan de nosotros. Muchos de estos alarmados científicos no duermen ni con valeriana, de la preocupación, y han decidido que la única alternativa para disparar la evolución es alterar genéticamente al hombre para que pueda, a fin de cuentas, competir con la máquina con una mínima probabilidad de ganar la partida.

Comienzan a abundar los doctores Frankenstein, dispuestos a crear una nueva raza de hombres, más fuertes, más inteligentes, y tal vez más cercanos a Dios. La confianza ciega en los enormes progresos futuros de la ciencia, por otra parte, es lo que empuja a muchos a congelarse en el sótano de su casa, en espera de un tiempo mejor. La faena es cuando algún descendiente despreocupado o las mismas autoridades deciden que ya está bien y que es hora de sacar al abuelo del frigorífico para dejar sitio a las latas de cerveza, por poner una excusa razonable.

Si el pobre señor Martinot, difunto admirador de Julio Verne, que se congeló a 65° bajo cero, levantase la cabeza, se revolvería entre los cubitos de hielo. ¿Con qué derecho sacan a un hombre de su congelador no frost de cuatro estrellas? ¿No hibernan los osos? ¿No se congelan las ranas arborícolas canadienses? Cada uno debería tener la libertad de elegir su propio ataúd, pero la Justicia francesa no lo ha entendido así, a pesar de las protestas del vástago, empeñado en mantener la fría determinación de su padre. Tal vez lo que temen las autoridades es una oleada de congelaciones de gente cuyo deseo hubiese sido vivir cuatrocientos años más que sus vecinos. Lo de Martinot sentará cátedra, y la moda de la congelación ha sido, por el momento, frenada en seco en el país galo, a pesar de lo aficionados que son los franceses a tomar el Cointreau con mucho hielo.

Un congelador no se parece en nada a una pirámide egipcia, pero va a resultar que los científicos tienen razón, y que no hemos evolucionado desde la época de los faraones en nuestra ansia de inmortalidad. Todo ello es como para pedir a gritos que nos hagan más inteligentes. ¿Es la inteligencia artificial el problema? Pues de eso ya tenemos. La gente es muy frívola. Reconocer que no andamos muy allá de coeficiente intelectual es un ejercicio de humildad cuyas consecuencias inmediatas son las ganas de hibernarse, o peor aún, las ganas de hibernar a algún desgraciado, para que nos deje en paz hasta que puedan hacer algo por él. Existe el riesgo de que se genere un núcleo de mamarrachos on the rocks, preparados para despertar en el momento preciso. Afortunadamente, la técnica no está tan desarrollada por el momento.



            

Página Axxón