Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0054, 27-03-2002


Cadáveres plastificados

La muestra "Mundos corporales" dispara la alarma en Londres


El Sábado 23 de marzo de 2002 se inauguró una colección de ciento setenta y cinco partes del cuerpo y veinticinco cadáveres en la galería Atlantis, de Londres

  

LOURDES GÓMEZ | Londres

La llegada a Londres de una exposición con cadáveres completos y secciones del cuerpo humano ha disparado la alarma en el Reino Unido. Un diputado ha calificado la muestra de "macrabra", el Gobierno laborista intentó prohibirla y sectores del público piden su boicoteo. Pero el creador de Mundos corporales, el científico alemán Gunther von Hagens, defiende el valor pedagógico de esta incursión en la "belleza interna" del cuerpo. "Nos recuerda la mortalidad [del ser humano] de una forma decente, no alarmante", advierte.

El profesor Gunther von Hagens está acostumbrado a la polémica. Vive en un mar de controversia desde que montó, en 1996, la primera exposición de Mundos corporales (Koperwelten, en su título original alemán), un extraño espectáculo de auténticos cadáveres y partes del cuerpo humano ordenados artísticamente. La muestra ha viajado desde entonces por Alemania, Japón, Suiza y Austria recogiendo en el camino el respeto del público, pero también críticas feroces. Algunos introducen a su autor como la versión moderna de Frankenstein, otros le relacionan, sin aportar pruebas, con el tráfico ilegal de órganos humanos, y ciertos artículos de prensa citan al premio Nobel alemán Günter Grass, que le compara con el médico nazi Josef Mengele.

Von Hagens defiende la legitimidad de su material de trabajo como proveniente de donaciones voluntarias y niega la veracidad del comentario atribuido a Günter Grass. Para equilibrar la balanza están las declaraciones favorables de celebridades como la cantante Tina Turner y los tenistas Steffi Graf y André Agassi, entre los ocho millones de personas que han visitado la muestra. "Es una exposición pedagógica que reconoce la individualidad y belleza anatómica de nuestro interior", señala en su web www.bodyworlds.com.

En vísperas de la llegada a Londres de los cadáveres, el Gobierno británico revisó la legislación vigente en un intento por vetar la exposición. Paralelamente, el diputado conservador Teddy Taylor descalificó el trabajo del profesor alemán como destinado a entretener a "los grupos morbosos de la sociedad". "¿Qué beneficio puede extraer una persona normal de observar cuerpos muertos?", dijo.

La campaña de presión resultó finalmente infructuosa y la colección de ciento setenta y cinco partes del cuerpo y veinticinco cadáveres se inauguró en la galería Atlantis, al este de la ciudad. Entre las piezas hay un jinete con el cráneo partido en dos y los músculos del cuerpo perfectamente tensados; un cadáver apoyado sobre la cadera y con el vientre abierto mostrando las entrañas, e incluso el cuerpo diseccionado de una mujer embarazada de ocho meses que deja ver el feto muerto. Los cadáveres y partes individuales están colocados en múltiples posiciones, dando un efecto entre surrealista y macabro al conjunto de la colección.


Gunther von Hagen posa entre dos cuerpos revestidos
de material plástico que se exhiben en Mundos corporales.

Doctor en anatomía, Von Hagens descubrió en los años setenta una técnica para preservar el tejido biológico. Patentada con el nombre de Plastination, requiere un largo proceso para sustituir las grasas y fluidos corporales por material plástico. Sin piel ni olor, el cadáver resultante tiene suficiente elasticidad para mantenerse en pie o adaptarse a las posiciones normales del ser humano. Desde que construyó el primer cuerpo plastificado, en 1990, tras invertir 400.000 euros y 1.500 horas de trabajo, el profesor ha ido ampliando su colección con órganos donados a su Instituto de Plastination, con sedes en Alemania, Kirguizistán y China.

Para Von Hagens, el arte es secundario a su objetivo fundamental de popularizar la ciencia, la medicina y el propio cuerpo humano. "Es una exposición de anatomía basada en cuerpos humanos reales. Con ellos podemos aprender más sobre la función de los órganos y las enfermedades corrientes", explica. La materia prima forma parte del fundamento de Mundos corporales en tanto que el interior de un cuerpo es tan distintivo como el rostro de una persona. "Es la cara individual interna. Con modelos no se puede conseguir dicha individualidad", concluye.

Originalmente en la versión impresa del diario El País de España, 23 de marzo de 2002



            

Página Axxón