Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0056, 29-03-2002


Inquisiciones sobre la vida sexual de Borges

Epifanía Uveda de Robledo, "Fanny", quien durante cuarenta años fue empleada de servicio del escritor Jorge Luis Borges y fue despedida hace quince por María Kodama, la viuda del literato, aseguró a una revista editada en Miami que "el señor murió virgen".
      "El señor estuvo muy enamorado de Estela Canto, la adoraba y guardaba su fotografía. Ella fue su novia desde los 17 años, pero nunca tuvieron relaciones sexuales. Bueno, pobrecillo, no las tuvo nunca con ninguna mujer", dijo la ex mucama, quien hoy vive modestamente en un sector popular de Buenos Aires.
      Los contrayentes "vivieron juntos pero en camas separadas"
      Fanny aseguró además a la revista que Elsa Astete Millán, quien estuvo casada dos años y medio con Borges, le contó que un día, después de su matrimonio, casualmente le rozó la rodilla al escritor y éste se puso a temblar. Según la ex criada, ese casamiento fue una sugerencia de la madre del novelista. "Georgie, por qué no te casas, así no te quedas solo cuando yo me muera", dijo Leonor Acevedo a su hijo, quien de inmediato decidió contraer matrimonio.
      De acuerdo con las declaraciones de Fanny, antes de la ceremonia, doña Leonor le dijo a Elsa: "Mira que Georgie no quiere compartir la cama", a lo que la mujer respondió "yo sé cómo llevarme a un hombre a mi cama". La entrevistada aseguró a la revista que tiene la certeza de que en ese matrimonio los contrayentes "vivieron juntos pero en camas separadas".
      Fanny agregó que ni siquiera con su última mujer, María Kodama, el escritor consumó sexualmente su relación matrimonial y negó que existiera amor en esa unión. "No tuvo relaciones sexuales con nadie. No era algo que le interesara, le tenía pánico. Yo siempre digo que el pobre señor murió virgen", señaló.
      Fanny aseguró además que la relación entre Kodama y Borges estaba signada "por las ambiciones y crueldad de la mujer así como por la timidez del escritor". "Kodama lo amenazaba con que lo abandonaría, le hablaba mal de sus amigos, de su familia, de mí: le decía que todos eran unos delincuentes que le querían sacar plata", afirmó.
      En otra parte de la entrevista, Fanny relató que Borges rechazaba a la raza negra y contó una anécdota con dos mujeres brasileñas que lo visitaron cuando ya estaba ciego. "Se quedaron toda la tarde. Cuando se fueron, él vino a la cocina y me preguntó cómo eran físicamente. Le dije que eran negras. '¡Cómo negras! ¿Por qué no me lo dijo? ¡Qué horror, las hubiera echado!', me contestó".
      Según Fanny, quien vive con su hija en una casa que le presta un amigo frente a la cancha de Boca Juniors, Borges le dejó en herencia su casa de Buenos Aires pero "María Kodama cambió el testamento en Suiza" y le quitó todo.

Origen: EFE. Enviado por Alejandro Alonso.



            

Página Axxón