Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0060, 2-04-2002


A la Luna... sin cohetes


El descenso a la superficie de la Luna en 1969
fue uno de los grandes logros de la Humanidad.

Pero... ¿fue real?
Alunizaje: ¿Viaje espacial o montaje fotográfico?


A principio de la década de los setenta comenzaron a surgir voces que denunciaban que el hombre no había pisado la Luna. Todos los años, cuando se cumple el aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, resurgen los rumores respecto de la posibilidad de que ese logro de la humanidad haya sido un engaño teatral preparado por la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) para mostrarse superior a la Unión Soviética, su gran rival durante la Guerra Fría y un competidor que estaba superando los logros de EEUU en ese momento. Se supone un montaje no demasiado perfecto realizado por la NASA.
      Otros, menos arriesgados, sugieren que el alunizaje sí fue real, pero que las fotos verdaderas fueron ocultadas a la opinión pública. Según esta teoría, las fotos publicadas por la NASA fueron tomadas en un estudio montado en una región de Nevada.
      Lo cierto es que estos rumores no provienen de personas de otros países que quieran desenmascarar al gobierno estadounidense, sino que son los mismos ciudadanos de esa nación quienes dudan de la llegada de sus compatriotas al satélite natural de nuestro planeta.
      La teoría de la falsedad del alunizaje forma parte de la cultura popular estadounidense, que también incluye otros enigmas como las múltiples versiones sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, el supuesto choque de una nave extraterrestre en Rosswell y la existencia de una base secreta dónde hay seres extraterrestres, mejor conocida como área 51.
      El cine y la televisión se han encargado de difundir estas creencias, mediante películas y programas que ponen de manifiesto las diferentes teorías.
      En cuanto a la presunta falsedad de los alunizajes, también se han realizado programas, incluyendo un documental titulado "La teoría de la conspiración : ¿Realmente descendimos en la Luna?", transmitido por la cadena Fox.
      El momento en que el Apolo 11 descendió en la Luna fue transmitido por televisión a más de quinientas millones de personas. Además los astronautas tomaron muchas fotografías durante su breve estadía en la superficie lunar.
      Pero es precisamente el testimonio gráfico sobre los viajes lunares lo que ha servido como materia prima para ponerlos en duda. Varias fotografías son mostradas como prueba de que hay disparidades entre lo que debió captar la cámara y lo que realmente quedó plasmado.
      En efecto, algunos investigadores que han estudiado las fotografías piensan que existen muchas irregularidades en las mismas, bien sea porque la NASA las "arregló" para que no se viese algo o sencillamente porque no fueron tomadas en la Luna.



Esta foto de Buzz Aldrin es una de las que causa
suspicacias debido a los reflejos que se ven en la
escafandra y la nitidez de los detalles de su traje.


Esta foto fue tomada desde el módulo lunar,
pero la diferencia entre las sombras de los
astronautas hace dudar a los escépticos.
Según las personas que sostienen la teoría del falso alunizaje algunas imágenes muestran sombras que no coinciden con la forma que deberían adquirir si la única fuente de luz era el sol. Esto les hace pensar que se utilizaron otras fuentes de iluminación.
      Otra de las críticas, quizás la más conocida, es aquella que se pregunta cómo era posible que la bandera estadounidense estuviera ondeando si la Luna no tiene atmósfera (y por lo tanto no hay viento). Sin embargo, los rumores actuales se centran más en los aspectos luminosos de las imágenes.
      En efecto, se ha dicho que en algunas fotos se observan detalles que, dadas las condiciones de iluminación y las características de la Luna, no deberían distinguirse o quedarían en la sombra.
      Otros aspectos que han generado la suspicacia en varias personas son ciertos reflejos inexplicables en algunos trajes espaciales, la escasez de cráteres en los sitios donde se posaron los módulos de alunizaje o la poca visibilidad de las estrellas, cuando se supone que al no poseer atmósfera el brillo de estos cuerpos celestes es mayor.

La Internet ha contribuido a la difusión de las diferentes teorías acerca del supuesto montaje elaborado por la NASA, pues existen varias páginas que se han dedicado a publicar las fotos que prueban el engaño con sus respectivas explicaciones, incluyendo un site argentino denominado Lo Inexplicable.
      Pero la red también ha servido para que los defensores del alunizaje planteen sus argumentos. Es el caso de Jesús Cancillo, quien publicó un reportaje en el portal AstroRed donde presenta explicaciones a cada una de las fotos "dudosas".
      De este modo, la Internet se ha convertido en un espacio para debatir las teorías acerca de la veracidad o falsedad del alunizaje. A pesar de que los rumores se han incrementado en los últimos años, la NASA continua con su política de restarle importancia a los mismos.



            

Página Axxón