Página Axxón
ZAPPING
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

ZAPPING 0063, 6-04-2002


Pasa en la vida... (2)

A veces uno tiene la sensación de estar viviendo un cuento o novela de CF. Así me sucedió hace un tiempo (ver Zapping n° 4) y ahora vuelve a pasarme a propósito de una investigación realizada en la nueva sección de América Informa (canal América, Buenos Aires). Cito textual del diario Clarín:

Para su debut como sección de investigaciones dentro del noticiero América informa (de lunes a viernes a las 19), Documentos América eligió la relación entre los billetes y la cocaína. El asunto pareció confuso en el primer minuto de los cinco que dura esta suerte de clip, pero enseguida se supo que no se iba a hablar aquí del lavado de narcodólares o cosa por el estilo, sino de algo mucho más tangible. Al decir de la voz en off, la investigación iba a develar "de qué manera está presente la droga en nuestras actividades cotidianas: investigamos al papel moneda que, usado por los adictos para aspirar el polvo blanco y, obviamente, por los traficantes en sus operaciones, circulan en manos de todos".

A continuación se vio en pantalla el modus operandi de la investigación: los periodistas hicieron compras chicas en diversos negocios con billetes grandes, para obtener muchos billetes de vuelto. Con esos 28 billetes fueron a un laboratorio donde los hicieron estudiar. Tras las explicaciones sobre el proceso químico, llegaron de boca del profesional las conclusiones: el 89,2 por ciento de los billetes analizados presentaron restos de cocaína.

El único precedente con cierto rigor había sido consignado por la publicación científica norteamericana Journal of Analytical Toxicology, que evidenció en agosto de 1996 la presencia de cocaína en un 79 por ciento de los billetes que circulaban por los Estados Unidos.

Desde ese momento, algunos medios de comunicación del mundo hicieron su particular investigación al respecto. La BBC, en Gran Bretaña, provocó el asombro al detectar que un 99 por ciento de los billetes estaban contaminados por la droga: sobre una muestra de 500, sólo cuatro estaban exentos de rastros de cocaína. Según Je Reevy, de la consultora Mass Spec Analytical, autora de la investigación, el consumidor de cocaína produce cierta segregación cutánea de dicha sustancia y, al contacto con el papel moneda, deja rastros de la droga.

La experiencia fue imitada en España por un par de publicaciones, con resultados diferentes, un 71 por ciento en un caso y un 88,5 en el otro, si bien en este segundo caso se trataba de billetes obtenidos en lugares de diversión de diferentes puntos de España.

¿Dónde leí esto o, más bien, una idea bastante parecida sobre químicos en billetes que afectaban el comportamiento humano? En Axxón 47. En un cuento de 1993 que luego se hiciera merecedor de un Premio Más Allá, llamado "Discurso Inaugural" (disponible en este momento en El cuento elegido). El autor es el doctor Fabián Labeau.

En la portada del cuento, el director de la revista decía que la ficción armada por Labeau era tan real, que le daba ganas de ir a un bioquímico para hacer analizar "uno de esos objetos tan comunes", en obvia referencia a los billetes. Si lo hubiera hecho, tal vez habría encontrado algo parecido a lo que hallaron los periodistas de Documentos América.

Pasa en la vida, pasa en la CF...

Alejandro Alonso.



            

Página Axxón