IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Axxón

ZAPPING

ZAPPING 0103, 08-06-2002


¿Estaba la Atlántida en Sudamérica?

La teoría de Jim Allen: la Atlántida en Bolivia

Platón (Filósofo griego, 380 a.C.) escribió en sus trabajos Timaeus y Critias la descripción de un gran continente que tenía una maravillosa civilización que, según decía, había existido alguna vez en "un punto distante del océano Atlántico" opuesto al Peñón de Gibraltar. Lo llamó Atlántida y dijo que se había hundido en el mar en el término de un día y una noche. Estos escritos crearon la leyenda del continente perdido de la Atlántida.

La geología moderna nos dice que no se puede hundir un continente en el mar en un solo día y que no hay un continente hundido en el océano Atlántico.

La descripción de Platón encaja exactamente en Sudamérica porque él describe una planicie rectangular elevada que, decía, estaba ubicada en el centro del continente, cerca del mar y a medio camino en la dirección de la mayor extensión de este continente. Además ubicó a la ciudad capital de Atlántida en una pequeña isla volcánica, también llamada Atlántida. La ciudad estaba ubicada en la elevada planicie rectangular, a unos nueve kilómetros del mar y, de acuerdo a Platón, la región entera estaba elevada sobre el nivel del océano, alzándose completamente por encima del nivel del mar a una gran altura, de ese lado del continente. Hasta aquí, definimos la ubicación de la ciudad y el continente perdidos de la Atlántida.

Pique aquí para ampliar

Modelo de la región completa en la que se indica con una flecha la planicie rectangular. La traducción del texto de Platón realizada por Desmond Lee dice "En el centro de la isla, cerca del mar, hay una planicie rodeada de montañas y la región entera está elevada sobre el nivel del mar. La planicie es uniformemente plana, de forma rectangular, y está ubicada a medio camino en el sentido de la mayor extensión del continente". ("In the centre of the island near the sea was a plain which was enclosed by mountains, and the region as a whole was high above the level of the sea. The plain was uniformly flat, rectangular in shape and lay midway along the longest side of the continent.") (Ampliar = 34 Kb)

La solución a las dudas principales es suponer que no fue el continente de Atlántida el que se hundió en el mar sino la isla capital, del mismo nombre, construida sobre una isla volcánica que se hundió en la extensión de agua que rodeaba la isla, que es el lago Poopó, ubicado sobre el borde de la planicie rectangular que actualmente se llama Altiplano Boliviano. Esta planicie está en el centro del continente en el sentido norte-sur, exactamente como la describió Platón.

Lago Poopó Pique para ampliar

Un modelo basado en mapas satelitales nos muestra la forma rectangular, bien a nivel, encerrada por todos sus lados por montañas, que contienen oro, plata, cobre, estaño y el misterioso orichalcum que nombró Platón (una aleación de oro y cobre que sólo se encuentra en estado natural en los Andes) que según él se habría utilizado para recubrir las paredes de la ciudad circular.
(izq, Ampliar = 47 Kb).

Imagen satelital del lago Poopó
.

Las palabras "Atl" y "Antis" son ambas de origen nativo de América. "Atl" significa "agua" en nahuatl, el lenguaje de los Aztecas, y "Antis" significa "cobre" en quechua, el lenguaje de los Incas. Esta planicie suele ser sometida a terremotos e inundaciones, como los que, según Platón, sumergieron a la ciudad en un día y una noche de lluvias.

Hundido en el mar: La gente a veces se pregunta: "¿Cómo puede haber estado la Atlántida en los Andes si se supone que se hundió en el mar?". Debemos recordar que según Platón la Atlántida estaba en una planicie elevada "por encima del nivel del mar y rodeada de montañas". De hecho, el altiplano boliviano se ha visto sumergido periódicamente debajo del mar; ha sido una isla marina gigantesca en varias épocas ubicadas miles de años atrás, alternándose esa situación con períodos secos.


Recorrido de la Atlántida


J. M. Allen realizó cinco expediciones al sitio con la intención de hallar un lugar que coincidiera con la descripción de Platón de una montaña baja por todos sus lados que estuviese ubicada en el centro de la planicie, cercana al mar. Este sitio existe y en el presente se le llama Pampa Aullagas y está ubicado en el lado sur del Lago Poopó.


La Atlántida como una isla

Pique para ampliar Pique para ampliar Pique para ampliar
A la izquierda: vista de la isla/montaña. (16 Kb)    Centro: vista satelital. (13 Kb)
Derecha: anillos de tierra y mar en Pampa Aullagas.
(18 Kb)


Pique para ampliar Dibujo "Atlantis on the Altiplano", de Lee Smart.
En la estación húmeda, la zona de Pampa Aullagas se convierte en una isla.

(Ampliar = 90 Kb)

Teniendo en mente las imágenes de los dibujos populares sobre la Atlántida, veamos las palabras de Platón, en las que dice: "Cerca de la planicie, a una distancia de 50 estadios (del mar), se alza una montaña baja por todos sus lados. Y Poseidón, para hacerla inexpugnable, la quebró a su alrededor, formando bandas circulares de mar y tierra que se encierran una a otra alternativamente, una más grande, la otra más pequeña, dos de tierra y tres de mar, que él esculpió como si estuvieran fuera del centro de la isla." (Critias 108E-121C.) La traducción de Jowett dice "Poseidón, quebrando la tierra, cerró la colina a todo su alrededor, creando zonas alternadas de mar y tierra, más grandes y más pequeñas, que se curvan una sobre otra."

[Original inglés: 1: "Near the plain at a distance of 50 stades (from the sea) there stood a mountain that was low on all sides. And Poseidon, to make the hill impregnable broke it off all round about; and he made circular belts of sea and land enclosing one another alternately, some greater, some smaller, two being of land and three of sea, which he carved as it were out of the midst of the island."
2: "Poseidon breaking the ground enclosed the hill all round, making alternate zones of sea and land larger and smaller, encircling one another"]

Esto fue exactamente lo que se encontró en la Pampa Aullagas, con la única diferencia de que el mar ha descendido y las "zonas de mar" son ahora depresiones cubiertas de arena.


Vistas de las antiguas "franjas de mar"
(Pique para ampliar. Izq. = 51 Kb. Der. = 104 Kb


Pique para ampliar
Depósitos arenosos en depresiones en forma de canal que se ven iguales a la descripción de las antiguas bandas de mar interior y media.
(Ampliar = 47 Kb)


Pique para ampliar
Vista desde la cumbre donde se aprecia el canal que desciende al mar, la planicie y el mar a la distancia.
(Ampliar = 72 Kb)

Se trata de un sitio en el que se da la presencia de todos los elementos que mencionó Platón, en primer lugar se halla en el centro de una planicie rectangular elevada a una distancia de cincuenta estadios (un estadio era aproximadamente 192 m) del mar. Posee las necesarias piedras rojas, negras y blancas. Hay manantiales subterráneos, tanto de agua fría como caliente. Hay un importante canal (seco) que desemboca en el borde del lago.

Pero lo más notable de todo es que el sitio ha sido hundido por terremotos y que existe una leyenda boliviana que se conoce como "La Leyenda de Desaguadero" que cuenta que una ciudad ubicada al borde del lago fue hundida en el mar por los dioses, en castigo, exactamente como lo relata Platón. Además, Poseidón, nombrado por Platón, el dios griego del mar que habría creado los anillos de tierra y mar, es el equivalente a Tunapa, el nombre boliviano del dios o dioses de las vías marinas que crearon la estructura en anillos de Pampa Aullagas. Lo que parecería indicar, sin duda, que la historia de la Atlántida tiene su origen —o lo menos una conexión— con la leyenda boliviana. (Comparación de las historias).

Pique para ampliar Lo que quedaría de la Atlántida: "La montaña que es baja por todos su lados". La cara que da a la cámara ha sido hundida por terremotos. El nivel del agua estaba, antiguamente, justo debajo del tope del círculo de tierra plana que se ve a la derecha.
(Pique para ampliar: 78 Kb)



El recorrido de la Atlántida

El recorrido de la Atlántida, que realizó Jim Allen por primera vez en 1995 y de nuevo en 1998 junto a la expedición Kota Mama, liderada por John Blashford-Snell, es una ruta alrededor del Altiplano que pasa por el canal seco antes nombrado, una ciudad perdida, la villa de los antiguos Uru/Chipaya, salares, vertientes de agua fría y caliente y un cráter de meteorito. A continuación, dos mapas, uno en detalle y el otro de ubicación de la zona dentro de los límites de Bolivia.


Pulse para ampliar
(Ampliar = 42 Kb)      (Ampliar = 230 Kb)  

Vea aquí un relato detallado del recorrido (en inglés).


El libro de Jim Allen


"Atlantis: the Andes Solution", el libro de J. M. Allen, en su Editorial
Lugar donde comprar el libro directamente al autor (y más material)


Comparación de las historias
de Platón y "La leyenda de Desaguadero"

Ambas leyendas: La ciudad estaba cerca del borde del mar. La gente se había vuelto codiciosa, perdiendo sus virtudes divinas. Los dioses decidieron castigarlos e hicieron que los terremotos e inundaciones hundieran la ciudad bajo el mar en un día.

Leyenda boliviana: El dios de las vías marinas se desposó con la diosa de la cercana montaña. Ella luego lo abandonó y en sus viajes durmió en una montaña ubicada a la orilla del mar, creando la formación en anillos que existe hoy.

Versión griega: El dios del mar (Poseidón) se casó con una mujer que vivía en una montaña y para hacerla inexpugnable, quebró la tierra alrededor y le dio forma de anilos de mar y tierra.

La ubicación de la montaña con formaciones en anillo de Platón estaba en el centro de una planicie rectangular elevada. Idem en la leyenda boliviana.



            


Página Axxón