IMAGEN DE LA SECCIÓN ZAPPING - [PORTADA AXXON] [INDICE ZAPPING] [PORTADA NOTICIAS] [PORTADA REVISTA]
Página Zapping

ZAPPING

ZAPPING 0081, 04-05-2002


Galaxia UGC 10214

Con un increíble fondo de miles de galaxias, esta, de extraña forma, muestra una larga cola de estrellas que parecen estar corriendo una carrera a través del espacio.

Esta foto de la galaxia UGC 10214 fue tomada por la Advanced Camera for Surveys (ACS), que fue instalaba a bordo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA en marzo. Ha sido bautizada como Tadpole (Renacuajo), por la semejanza de las formas. La cola ha sido producida al cruzarse esta galaxia con otra muy compacta, azul, que se ve a través de las estrellas de Tadpole, arriba a la izquierda. Tadpole está a más o menos 420 años luz, en la constelación Draco.

En los brazos en espiral y en la cola se ven numerosas estrellas jóvenes, de color azul, y grupos de estrellas. Cada uno de los grupos de estrellas representa la formación de hasta un millón de estrellas. Su color es azul debido a que contienen estrellas muy masivas, que son diez veces más calientes y un millón de veces más brillantes que nuestro sol. Una vez formados, los grupos de estrellas se van haciendo más y más rojos con la edad. Las estrellas mayores se mantienen más tiempo de color azul. Eventualmente, se convertirán en conjuntos globulares semejantes a los que se ven en la Vía Lactea.

Dos conjuntos prominentes de estrellas azules que se ven en la larga cola, separados por un espacio, es muy probable que se conviertan en galaxias enanas que orbitarán el halo de Tadpole.

El ACS hizo esta observación el 1 y 9 de abril del 2002. La imagen de color fue construida a partir de tres imágenes separadas tomadas con filtros infrarrojo cercano, naranja y azul.


Origen: NASA and the ACS Science Team